Morales promulga Ley de Delimitación de Unidades Territoriales

El presidente Evo Morales promulgó la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, que tiene el objetivo de zanjar históricos conflictos limítrofes entre municipios y departamentos del país.

Actualización
Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente Evo Morales promulgó la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, que tiene el objetivo de zanjar históricos conflictos limítrofes entre municipios y departamentos del país.

La Ley 339 tiene la finalidad de establecer los mecanismos para la demarcación y delimitación de las unidades territoriales, con límites precisos y georeferenciados, además de los procedimientos conciliatorios para la definición de límites entre unidades territoriales.

El procedimiento de conciliación administrativa para delimitación de unidades territoriales, es un medio de solución concertada, pacífica e inmediata a las solicitudes de delimitación interdepartamentales o intradepartamentales.

La nueva norma también establece que en los conflictos de límites interdepartamentales, el Ministerio de Autonomías es la autoridad responsable y competente para conocer y tramitar el procedimiento de conciliación administrativa y delimitar la unidades territoriales; en cambio para los conflictos intradepartamentales o municipales la autoridad competente es el gobernador.

En ese sentido Morales pidió a las autoridades de los diferentes municipios conciliar y resolver los conflictos limítrofes y en caso de no encortrase una alternativa de solución optar por un referéndum.

'Hay que terminar (ese problema) y por eso ahora la convocatoria es que vayan conciliando y resolviendo (los temas limítrofes) y si no, se somete al referéndum, para que nunca más entre hermanos y familiares estemos enfrentados con temas de límites', dijo.

Según esa norma, la Asamblea Legislativa Plurinacional debe aprobar, mediante Ley, la convocatoria a referendo y la misma debe ser ejecutada por el Órgano electoral y los costos económicos correrán en porcentajes iguales por los gobiernos municipales o departamentales en conflicto.

De acuerdo con información brindada por la ministra de Autonomías, Claudia Peña, durante el proceso de elaboración de la norma en la actualidad su despacho atiende 84 procesos por conflicto de límites, que involucran a 164 municipios del país.

Sin embargo, de los 339 municipios que tiene Bolivia, 314 carecen de una delimitación definida.

El Presidente dijo que la principal causa de los conflictos limítrofes en el país se debe a que autoridades de la época colonial aprobaron la creación de municipios sin conocer la geografía, la convivencia social y la historia de los pueblos indígenas.

'Aprobaron por aprobar o crearon por crear municipios sin conocimientos de nuestros territorios, el territorio milenario de los pueblos campesinos de Bolivia', aseguró.

Morales también recordó que esos conflictos fueron empeorados por la Ley de Participación Popular, implantada en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, que permitió la creación de Organizaciones Territoriales de Base (OTB's), medida que, a su juicio, intentó sustituir a los Ayllus, Markas y sindicatos naturales.

'Esta Ley de Participación Popular es una copia de cómo llegaron los europeos para dividirnos, reinarnos saquearnos y dominarnos e intentaron hacernos desaparecer, pero fracasaron', dijo.

Asimismo, el Primer Mandatario denunció que algunos alcaldes utilizan el conflicto limítrofe para evadir actos de corrupción y para beneficiarse de recursos del Estado aprovechando esa situación.

Por su parte, esta mañana la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, pidió a las autoridades municipales y departamentales, como también nacionales facilitar la resolución de los conflictos limítrofes en el país y no convertirse en 'la piedra en el zapato' en los procesos de conciliación que se vayan a realizar.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com