Bloqueos de carreteras: admiten nueva denuncia contra Argollo, Salazar, Condori y Vegamonte

Cuatro impulsores de los bloqueos fueron denunciados y la Fiscalía admitió la denuncia iniciada por un diputado de Libre

Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con Red Uno y El Deber
Se conoce que la nueva denuncia fue presentada por el diputado Edgar Zegarra. Foto: Facebook COB
Se conoce que la nueva denuncia fue presentada por el diputado Edgar Zegarra. Foto: Facebook COB

Cuatro impulsores de los bloqueos fueron denunciados y la Fiscalía admitió la denuncia iniciada por un diputado de Libre

Diversos reportes confirman que la Fiscalía Departamental de La Paz admitió una nueva denuncia contra los principales líderes de los bloqueos de carreteras que duró al menos 53 días. Entre los denunciados están Mario Argollo y Nilton Condori.

Se conoce que la nueva denuncia fue presentada por el diputado Edgar Zegarra de la bancada de Libre y según indicó el legislador, la Fiscalía sí admitió esta denuncia, que se conoce quedó asignada a un investigador quien deberá iniciar con las pesquisas correspondientes.

Los denunciados son: el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo; el dirigente de la Federación Única de Campesinos Túpac Katari, Vicente Salazar; el senador suplente, Nilton Condori; y el dirigente evista Feliciano Vegamonte.

En cuanto a los delitos de los que se les acusa, se conoce que Argollo, Salazar, Condori y Vegamonte, estarían siendo procesados por los delitos de organización criminal, homicidio culposo, atentado contra los servicios de transporte contra la salud pública y otros.

“La denuncia ha sido admitida, ya fue sorteada con un investigador y ahora se está procediendo con las notificaciones”, dijo Zegarra sobre la denuncia que fue admitida en la Fiscalía.

Cabe señalar que, Vicente Salazar, Mario Argollo, Nilton Condori y Feliciano Vegamonte lideraron y promovieron los bloqueos de carreteras en Bolivia que duraron un total de 53 días y mantuvieron cercada al departamento de La Paz.

Ahora la Fiscalía podrá llamar a los involucrados para declarar, también se revisarán las pruebas pertinentes para confirmar o descartar la participación de estas cuatro personas en los bloqueos de carreteras.

Los bloqueos

Entre mayo y junio de este año, se desarrolló un conflicto social en Bolivia que derivó en una serie de bloqueos de carreteras que duraron al menos 53 días y que dejaron una serie de consecuencias económicas.

Diversas regiones quedaron aisladas, entre ellas La Paz, que quedó cerca por 53 días, por los sectores movilizados que pedían la renuncia del presidente Rodrigo Paz Pereira. Las consecuencias fueron severas pues diversas ciudades, como la Sede de Gobierno se quedaron sin alimentos, sin medicinas y sin combustible.

Las filas de combustible permanecían largas durante varios días, en los mercados se presentaba escasez y una notable alza de precios, además del colapso del sistema médico de salud generado por la falta de insumos y oxígeno medicinal.