Bolivia abre puertas a la investigación de energía atómica con fines médicos

El Gobierno boliviano quiere formar una "élite de científicos" que se dediquen a la investigación de los "usos pacíficos" de la energía atómica, sobre todo con fines médicos.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Gobierno boliviano quiere formar una "élite de científicos" que se dediquen a la investigación de los "usos pacíficos" de la energía atómica, sobre todo con fines médicos.

García Linera, que ejerce como presidente interino por el viaje de Evo Morales a Austria y Francia, sostuvo que su país es pacífico y rechaza "cualquier tipo de uso de carácter militar" de la energía nuclear, pero no cierra las puertas a sus usos "benéficos".

"Está claro que como país, más pronto que tarde tenemos que tener una elite de científicos formada en los usos pacíficos, energético pero fundamentalmente en el ámbito médico, y otro tipo de usos benéficos para las sociedades", afirmó en una rueda de prensa.

Señaló que la energía nuclear se emplea en Brasil y Argentina desde hace más de 40 años y también hay laboratorios médicos que usan "los conocimientos de energía nuclear" en ambos países y también en Perú, Chile, Colombia y Uruguay.

"Bolivia también tiene que tener eso, Bolivia también tiene que tener una vanguardia científica especializada en el ámbito de la física atómica, de la física nuclear y que pueda comenzar a colocarnos en un nivel técnico pacífico y benéfico a favor de los bolivianos" sostuvo García Linera.

Mencionó que actualmente los científicos bolivianos que quieren hacer pruebas nucleares con fines médicos tienen que recurrir a laboratorios chilenos o peruanos, por lo que se debe avanzar en la formación de profesionales y la instalación de estructuras que permitan llevar a cabo las investigaciones en territorio nacional.

"Es algo en lo que tenemos que ir avanzando, es algo a lo que no tenemos que cerrar las puertas. Lo están haciendo el resto de los países de América Latina, ¿por qué no Bolivia?", se preguntó.

La idea de García Linera es reunir a los mejores físicos y químicos bolivianos, "llevarlos al exterior para que adquieran más conocimiento" y que después retornen a Bolivia para aplicar sus conocimientos en beneficio del país.

El Gobierno boliviano ha manifestado anteriormente su intención de desarrollar investigaciones en energía nuclear con fines pacíficos.

Una de las ocasiones en que el tema fue mencionado fue tras una visita del presidente Evo Morales a Irán en 2010 en la que el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, le ofreció cooperación "en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com