Policía decomisó dinamita y otros materiales explosivos en Caihuasi

La Policía decomisó 919 cartuchos de dinamitas, 753 kilogramos de anfo y 1.134 detonantes, entre otros materiales explosivos durante la intervención al bloqueo, en el puente de Caihuasi.

La Policía decomisó 919 cartuchos de dinamitas, 753 kilogramos de anfo y 1.134 detonantes, entre otros materiales explosivos durante la intervención al bloqueo, en el puente de Caihuasi.

"Un informe preliminar, da cuenta del secuestro de 919 cartuchos de dinamita, solamente en la presente jornada; 753 kilogramos de anfo, que según una consulta técnica tienen una capacidad expansiva, un radio expansivo de un kilómetro y medio a la redonda", indicó el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.

Romero explicó que el anfo en un ambiente cerrado puede triplicar su capacidad expansiva y en un ambiente abierto "puede multiplicarla por 500% esa capacidad explosiva y capacidad de radiación".

Asimismo, detalló que la Policía secuestró 1.134 detonantes, 64 metros de cordón de detonante, 8 boosters de explosivos (accesorio para detonación que en su composición tiene una mezcla de explosivos de alta densidad) y 7 armas punzo cortantes.

Romero también denunció que los mineros que situaron la movilización en el Puente de Caihuasi, consumieron bebidas alcohólicas y aún así hicieron detonar varios explosivos.

En ese marco, justificó que si la Policía es atacada con dinamitas, "tienen que protegerse y defenderse", por ello se realizó la intervención a esa movilización.

Respecto a las denuncias de que en esa movilización se habían registrados fallecidos y desapariciones, "negó el hecho" y puntualizó que en esta jornada se registraron 17 heridos, entre policías y mineros, pero ninguna persona fallecida.

Finalmente, informó que "337 personas fueron arrestadas", de las cuales, una mayoría fue liberada.

Al menos 4.000 mineros de Huanuni instalaron un bloqueo en Caihuasi, convocados por la Central Obrera Boliviana en demanda de una reforma a la Ley de Pensiones, por una jubilación de 8.000 bolivianos para los trabajadores mineros y de 5.000 bolivianos para los demás sectores, pedido que según el Gobierno pone en riesgo el sistema de pensiones. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com