Maduro y Morales rinden tributo a heroínas de la independencia boliviana

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, rindieron hoy homenaje en Cochabamba a las "Heroínas de la Coronilla"

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, rindieron hoy homenaje en Cochabamba a las "Heroínas de la Coronilla"

Maduro depositó una ofrenda floral con los colores de la bandera venezolana a los pies del monumento que recuerda a estas bravas mujeres que pertrechadas sólo con "mantas como escudos" enfrentaron a las tropas realistas, según reza la estatua erigida en la colina de San Sebastián de Cochabamba.

Cientos de mujeres murieron masacradas hace mañana 201 años en este lugar desde el que se divisa toda la ciudad de Cochabamba, uno de los bastiones electorales del presidente Evo Morales.

La gesta independentista de las "Heroínas de la Coronilla" ya fue honrada antes por otros mandatarios como la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien visitó el lugar en julio del año pasado.

Tras la ofrenda, los gobernantes se dirigieron al cercano coliseo (polideportivo) de La Coronilla, donde está previsto que firmen los convenios de cooperación en varios ámbitos acordados ayer en la II Reunión de la Comisión de Integración Bolivia-Venezuela.

Delegaciones de ambos países, con sus jefes de Estado a la cabeza, trabajaron durante toda la jornada de ayer en el pueblo de Tiquipaya, cercano a Cochabamba, en el desarrollo y relanzamiento de convenios de cooperación en numerosos ámbitos, entre ellos los de la producción alimentaria, energía y defensa.

Aunque estaba previsto que Maduro y Morales ratificaran ayer los acuerdos alcanzados, la rúbrica fue aplazada a este domingo debido al deseo de los presidentes de hacerlo en un acto en presencia de organizaciones sociales afines a Morales.

Estos actos se enmarcan en la primera visita oficial de Nicolás Maduro a Bolivia desde que fue investido presidente de Venezuela en abril pasado.

La última visita de Nicolás Maduro a Bolivia tuvo lugar en junio de 2012, también a Cochabamba, con motivo de su asistencia a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando era ministro de Exteriores de su país bajo el Gobierno del ahora fallecido Hugo Chávez. EFE