Ministro de Defensa ratifica que investigación de la muerte de 5 militares está en la justicia ordinaria

Será esta instancia la que establezca las responsabilidades que correspondan por ley, afirmó la autoridad, que rindió un informe a la Comisión de Derechos Humanos de diputados.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Será esta instancia la que establezca las responsabilidades que correspondan por ley, afirmó la autoridad, que rindió un informe a la Comisión de Derechos Humanos de diputados.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que la investigación y la imputación penal por la muerte de cinco efectivos de las Fuerzas Armadas en recintos cuartelarios está en manos de la justicia ordinaria.

Los casos investigados corresponden a los subtenientes del Ejército Grover Poma Guanto y Ceoly Espinal Prieto, ocurridos durante el proceso de instrucción en la Escuela de Cóndores; del Cadete de Aviación Wildo Delgado de los Ríos; del soldado Carlos Churata Flores en Tarija y del marinero Henry Molina Gutiérrez, estos últimos por disparo accidental de arma de fuego.

Aunque la investigación y la imputación penal por la muerte de estos efectivos militares y de la enfermera Janeth Vargas se encuentra radicada en manos de la justicia ordinaria, el Ministro de Defensa informó que cada fuerza, a su turno, instauró sumarios informativos militares para determinar si existen otros responsables.

En ese marco, el titular de Defensa informó que por efecto de los Sumarios Informativos se determinó el retiro obligatorio de cuatro efectivos militares y se establecieron sanciones disciplinarias por la vía ejecutiva contra otros cinco oficiales, por los casos mencionados.

Además, el Ministro de Defensa informó a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, en base al informe remitido por cada una de las fuerzas, que entre las gestiones 2010 y 2013 se registró el fallecimiento de siete soldados y marineros durante su periodo de franco por las decisiones personales y arbitrarias que tomaron estos conscriptos, haciendo caso omiso a las recomendaciones de sus superiores para no sumergirse en ríos, quebradas ni piscinas, sin la presencia de los instructores.

También se informó  el fallecimiento de seis efectivos militares que estando en cumplimiento de su servicio se accidentaron en medios de transporte terrestre, aéreo y acuáticos. ABI