Rescatan a 13 jóvenes, tras linchamiento en Palos Blancos

Trece jóvenes acusados de complicidad en un asesinato, fueron rescatados por la policía, en el poblado de Palos Blancos. Anteriormente una turba, había linchado al supuesto líder de ese grupo.


Ver mapa más grande

Trece jóvenes acusados de complicidad en un asesinato, fueron rescatados por la policía, en el poblado de Palos Blancos. Anteriormente una turba, había linchado al supuesto líder de ese grupo.

La policía de Caranavi logró el rescate de los trece jóvenes, que se hallaban retenidos en Palos Blancos, a quienes los pobladores acusaban de haber participado en el asesinato de Adhemar Velasco. Según reportó Erbol, entre los jóvenes se encontraban varios menores de edad, que fueron trasladados a la Defensoría de la Niñez en Caranavi, mientras que los mayores fueron detenidos preventivamente en el Jefatura Provincial de la zona.

El miércoles 28, Edwin Mamani Buendía, alías "El Pato", fue capturado por pobladores de Palos Blancos, que le acusaron de ser el cabecilla de una banda juvenil que asesinó el fin de semana a Adhemar Velasco. La turba golpeó a Mamani, lo ató y lo encerró en un vehículo para después prender fuego al auto.

"Le han hecho recorrer el pueblo, lo han golpeado, lo han torturado. El joven decía que él no fue (el que asesinó a Velasco). Él trabajaba con un auto, lo metieron ahí y quemaron el auto", relató una habitante de Palos Blancos al canal privado Bolivisión.

Entre junio y julio se registraron al menos cinco muertos en Bolivia por linchamientos.

Grupos vecinales e indígenas suelen justificar torturas y asesinatos contra presuntos delincuentes alegando que aplican la "justicia comunitaria", consagrada en la Constitución promulgada en 2009, aunque el Gobierno de Evo Morales niega que los asesinatos sean parte de ese sistema judicial.

La presidenta de la Cámara de Senadores, la oficialista Gabriela Montaño, lamentó hoy el suceso en Palos Blancos que, según dijo, "no es justicia indígena originaria campesina" sino "es justicia por mano propia y eso es un delito".

"Esos hechos de justicia por manos propias no tienen nada que ver con la justicia comunitaria, con la justicia indígena originaria campesina que está en nuestra Constitución y en nuestras leyes, eso lo tiene que saber la población", insistió.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) e instituciones como la Defensoría del Pueblo de Bolivia han expresado varias veces su preocupación ante los linchamientos y han pedido a las autoridades que actúen para frenar estas acciones.

Con información de EFE y Erbol

Artículos Relacionados

Actualidad • AGO 28 / 2013

La Paz se prepara para el Día del Peatón

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com