Fundación Jubileo: El Censo tiene un error de -10.3 % respecto a la población de La Paz

El error está en la diferencia poblacional de la proyección del INE para 2011 (852.438) con relación a la cifra oficial del Censo 2012 (764.617). La no actualización cartográfica habría incidido en el resultado negativo.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El error está en la diferencia poblacional de la proyección del INE para 2011 (852.438) con relación a la cifra oficial del Censo 2012 (764.617). La no actualización cartográfica habría incidido en el resultado negativo.

Según el analista de la Fundación Jubileo, Jaime Pérez, los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012, respecto a la cantidad de habitantes del municipio de La Paz, tendrían un error "relativo" de –10.3 por ciento en comparación a las proyecciones realizadas por el mismo Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 2011.
 
De acuerdo a las proyecciones realizadas por el INE para el 2011, el municipio de La Paz tendría que haber tenido 852.438 habitantes y en relación a los resultados oficiales del Censo 2012 establece un decremento a 764.617 habitantes, "estaríamos hablando de un error relativo de – 10.3 por ciento, esa diferencia es grande".
 
El analista considera que los factores negativos que incidieron en el error referido serían la no actualización cartográfica de parte del INE "a raíz de eso posiblemente no se hayan empadronado algunas zonas de la ciudad", la no realización de una encuesta post censal que permita establecer la calidad del proceso censal realizado.
 
"Varias instituciones y profesionales han manifestado claramente que ha habido un crecimiento de la ciudad de La Paz dentro de la mancha urbana dejando de lado los municipios aledaños y un crecimiento fundamentalmente vertical, parece muy raro que en vez de haber crecido la población de La Paz durante estos últimos 11 años más bien haya decrecido", refirió.
 
Pérez explicó también que el indicador sobre los nacimientos y defunciones "no explicaría de alguna manera esta reducción de esa tasa negativa de la variación" respecto a la población del 2001.
 
"Me parece mucho más importante ver el tema de la migración diaria de personas que vienen hacia la ciudad de La Paz que es mucho más importante, yo creo que es oportuno que se revise esta información", explicó.
 
Indicadores

La Fundación Jubileo detectó al menos seis errores en el desarrollo del Censo 2012, entre las cuales se identifican a la falta de actualización cartográfica, la debilidad en la elaboración de la boleta censal y la deficiencia en la capacitación de empadronadores.
 
A criterio del analista, los indicadores que reflejan el crecimiento poblacional de cualquier ciudad son la otorgación de las autorizaciones para la construcción de inmuebles, los registros de catastro urbano, la generación de desechos sólidos, el número de usuarios de energía eléctrica y agua, y otros.
 
"Los registros administrativos ayudan mucho en este sentido. Fundamentalmente, la capacidad que tiene el Gobierno Municipal de haber conformado una unidad de estadísticas donde no solamente tiene los datos de registros administrativos que nos pueden dar luz de cuál ha sido el crecimiento demográfico en la ciudad, sino también que han realizado investigaciones propias", complementó.
 
El técnico de la Fundación Jubileo consideró que las autoridades ediles deben tomar cartas en el asunto, solicitando al INE la base de datos del empadronamiento del Censo de 2012, la cartografía utilizada para el proceso censal y los indicadores que muestren la calidad del proceso censal como el proceso del empadronamiento, la capacitación a los empadronadores y el vaciado de datos preliminares y definitivos.
 
"Es oportuno que exista de parte del INE una especie de sinceramiento y transparencia de todo este proceso de tal manera que la información sea conocida por todos y no tengamos dudas de los datos con que se maneja", finalizó. (SIM/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com