Iglesia católica considera que decreto de indulto es "limitado"

La Iglesia Católica consideró que un decreto firmado por el presidente Evo Morales para indultar a reos es "muy limitado", porque beneficiará sólo a 601 personas y no a 2.000, como espera el Gobierno.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La Iglesia Católica consideró que un decreto firmado por el presidente Evo Morales para indultar a reos es "muy limitado", porque beneficiará sólo a 601 personas y no a 2.000, como espera el Gobierno.

La Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica lamentó en un comunicado que "al final se haya aprobado el Decreto Presidencial sobre Indulto y Amnistía, sin tomar en cuenta las observaciones y propuestas de modificación" realizadas por varias instituciones.

Según la organización religiosa, esas recomendaciones estaban en la perspectiva "de corresponder al sentido humanitario" de Morales y "mitigar la escandalosa situación" del retardo de justicia, el hacinamiento inhumano y la violencia en las cárceles.

El decreto plantea un indulto por delitos cuya pena sea igual o menor a ocho años pero esto permitirá salir de las cárceles a 601 reclusos, recuerda en la nota el responsable de Pastoral Penitenciaria de Bolivia, el obispo Jesús Juárez.

Agrega que la amnistía, que se activará para casos de retraso de justicia no atribuibles a la persona detenida preventivamente, no debería estar condicionada a delitos cuya pena sea igual o menor a 4 años, tal como establece el citado decreto.

En realidad, por esa cantidad de años, difícilmente una persona podría estar en la cárcel, por lo que se trata de un error que puede ser considerado como una burla entre los reclusos, sostiene.

Morales firmó la semana pasada el decreto, el segundo de este tipo en menos de un año, con el fin de beneficiar a presos por delitos menores y aliviar el hacinamiento en los penales.

El mandatario aprobó la normativa después de la muerte de 33 reclusos en una reyerta en el penal de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz, considerada la mayor tragedia carcelaria de la historia del país.

En Bolivia hay unos 15.000 presos, una cifra que sobrepasa con mucho la capacidad del sistema carcelario.

La Iglesia Católica propone que se prepare un nuevo decreto a favor de los reclusos que tenga alcance para aquellas personas en situación de detención preventiva por más de tres años, porque ese es el plazo máximo legal para un proceso judicial en Bolivia.

También propone una amnistía sin tramites ni requisitos para reclusos cuya detención preventiva haya excedido la sanción que se les puede imponer y un indulto para sentenciados hasta diez años.

El problema de la masificación de las cárceles en Bolivia también ha llevado al Gobierno a analizar la expulsión de los reos extranjeros, aunque no se aplicaría a aquellos encarcelados por narcotráfico.

Según el Gobierno, en Bolivia hay al menos 600 extranjeros detenidos preventivamente y otros 200 con sentencia.

La posible expulsión de los extranjeros sería una medida similar a la que se decidió en Chile el año pasado.

A principios de 2013, otro decreto de indulto firmado por Morales permitió la salida de las cárceles de 222 reos, lejos de la meta de 1.900 que se propuso el Gobierno al dictar aquella medida. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com