Villena asume la Vicepresidencia de la Federación Iberoamericana de Ombudsman

El organismo aglutina a defensores, defensoras del pueblo y comisionados de derechos humanos de 20 países de América, España y Portugal.

Rolando Villena, Defensor del Pueblo de Bolivia. Foto: ABI
Rolando Villena, Defensor del Pueblo de Bolivia. Foto: ABI

El organismo aglutina a defensores, defensoras del pueblo y comisionados de derechos humanos de 20 países de América, España y Portugal.

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, asumió la vicepresidencia de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

Según reseña una nota institucional, el nombramiento de Villena fue aprobado por consenso por los participantes de la XVIII Asamblea  de ese organismo y corresponde al periodo 2013-2015  que asumirá una nueva directiva conducida por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, Raúl Plascencia Villanueva.

"Esta responsabilidad es la más alta que, a nivel internacional, se le ha asignado a la Defensoría de Bolivia en sus quince años de existencia y constituye un reconocimiento al trabajo silencioso pero efectivo que hemos realizado en la gestión y que se ha caracterizado por la visión integral de los derechos humanos, la vigilancia permanente para que en la construcción del Estado Plurinacional se los respeten y garanticen y el trabajo incansable por las poblaciones con derechos más vulnerables especialmente las mujeres y los niños; todo en un marco de independencia y respeto a la institucionalidad", afirmó el Defensor de retorno en el país.

Ser parte de la nueva directiva de ese organismo, acotó, es un desafío para aportar a la consolidación de las instituciones defensoriales que hoy suman 18 en nuestro continente y dos en Europa. En esta reunión, precisó,  se incorporaron Brasil y Uruguay, constituyéndose en sí misma como la institución más representativa de la defensa de los derechos humanos en el continente.  

"Tenemos el reto de consolidar a la FIO como un referente ineludible en las deliberaciones de los organismos del sistema internacional de derechos humanos, pero además ha determinado constituirse en una entidad de observación, protección y vigilancia del fortalecimiento, independencia y respeto a las Defensorías del Pueblo de toda la región", indicó Villena. ABI

Artículos Relacionados

Actualidad • NOV 10 / 2013

Bolivia buscará retomar diálogo con Chile

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com