Constitucional confía en que CIDH respetará fallo sobre reelección de Morales

Ruddy Flores, presidente del Tribunal Constitucional de Bolivia, expresó su confianza en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA respetará el fallo que avala la nueva candidatura.

Constitucional confía en que CIDH respetará fallo sobre reelección de Morales. Foto: EFE
Constitucional confía en que CIDH respetará fallo sobre reelección de Morales. Foto: EFE

Ruddy Flores, presidente del Tribunal Constitucional de Bolivia, expresó su confianza en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA respetará el fallo que avala la nueva candidatura.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia, Ruddy Flores, expresó su confianza en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA respetará el fallo que avala la nueva candidatura del presidente Evo Morales en los comicios generales de 2014.

En entrevista con los medios estatales, Flores aseguró que el TC aplicó "con absoluta independencia" la Constitución para interpretar en abril pasado una ley propuesta por el oficialismo que permite al jefe de Estado y al vicepresidente Álvaro García Linera presentarse a los comicios de 2014 en busca de un tercer mandato, hasta 2020.

"En ese sentido, no nos preocupa que se recurra a una instancia internacional. Estamos seguros de que esa instancia internacional va a reconocer la labor que ha hecho el TC sobre este tema", dijo.

El jurista aludió así a la demanda que presentó esta semana ante la CIDH el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) contra la nueva postulación de Morales porque la considera inconstitucional.

Flores insistió en que el TC tiene "la certeza y la seguridad" de haber actuado "en el marco de la Constitución, los tratados internacionales en derechos humanos y particularmente en el respeto y la aplicación de la Carta Democrática Interamericana".

"Estamos seguros de que la OEA en cualquiera de sus estructuras, la CIDH o la misma secretaría general, va a ratificar que el único intérprete de la Constitución no sólo en Bolivia, (sino) en los países que tienen este sistema de control concentrado y constitucionalidad es el Tribunal Constitucional", añadió.

La Constitución boliviana permite solo dos periodos consecutivos, pero el TC avaló la nueva postulación de Morales y García Linera alegando que los mandatos previos a 2009 no cuentan, al haberse refundado Bolivia ese año como "Estado plurinacional".

Los sectores leales al gobernante han proclamado varias veces a ambos como sus candidatos para los comicios generales del 5 de octubre de 2014, en los que Morales aspira a ganar con un 74 % de apoyo en las urnas, diez puntos por encima del resultado conseguido en las elecciones de 2009.

En un encuentro el sábado con jóvenes de la zona central del Chapare, su feudo sindical y político, el gobernante afirmó que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), dará un "MASazo" a los opositores en las elecciones, incluso si crean un frente único.

"Los restos del neoliberalismo se juntan (...) Ahora están buscando frente único, ojalá se unan. Si se unen, les vamos a dar de un MASazo a todos en las elecciones. Quisiéramos que se unan, es su derecho, que se unan", señaló Morales.

Los partidos opositores, que consideran ilegal la nueva postulación de Morales, ha comenzado a organizarse para buscar alianzas y definir candidaturas.

El Movimiento sin Miedo (MSM), que fue aliado del oficialismo hasta 2010, inauguró este domingo en La Paz un congreso nacional de dos días para definir su "plan político-electoral" con miras a 2014.

Al encuentro fueron invitados otros opositores, como el líder de la centrista Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, quien aseguró en su cuenta de Twitter que llevará al MSM la propuesta de que "si su candidato tiene más apoyo lo respaldaremos y si nosotros tenemos más nos apoyen". 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com