Transporte de Cochabamba convoca a paro en demanda a un incremento de tarifas

Los chóferes federados de la ciudad de Cochabamba convocaron ea un paro de labores para  la próxima semana, para demandar un incremento de 1,70 a 2,00 bolivianos en la tarifa del transporte.

 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los chóferes federados de la ciudad de Cochabamba convocaron ea un paro de labores para  la próxima semana, para demandar un incremento de 1,70 a 2,00 bolivianos en la tarifa del transporte.

 

El autotransporte cochabambino determina un paro para el día lunes en protesta contra los concejales que arremetieron contra el transporte', anunció el secretario ejecutivo de ese sector, Lucio Gómez.


El dirigente manifestó que su sector rechaza la resolución aprobada por el Concejo Municipal de Cercado, que autoriza al Organismo Operativo de Transito (OOT) a hacer cumplir las tarifas vigentes del transporte.

Recordó que ese documento, incluso, autoriza la incursión de las Fuerzas Armadas para realizar acciones técnicas y logísticas necesarias para hacer cumplir lo establecido, pese a que los policías y militares deberían velar por la seguridad ciudadana.

Gómez dijo que con esa medida también se exigirá que se mantenga el cobro de 2 bolivianos de pasaje para adultos mayores en la ciudad de Cochabamba y de 2.50 bolivianos hacia las regiones de Sacaba y Quillacollo, complementó.

Además, la devolución de los 2.800 bolivianos que recibieron los concejales de ese municipio por el incremento salarial y su renuncia al segundo aguinaldo.

'Sólo vamos a entrar a una negociación sobre el tema de los pasajes sí ellos hacen lo que les pedimos. Ellos no merecen aumento ni segundo aguinaldo porque no producen nada', indicó.

En contrapartida, el asesor general de la Alcaldía de Cercado, Ariel Rojas, dijo que no se convocará a los chóferes al diálogo porque aun no existe un estudio de costos.

'Los conductores deben considerar en ese sentido que todavía está vigente la Ordenanza Municipal 4240/2011 que establece los 1.70 bolivianos como costo de pasajes para adultos', complementó.

 'Vamos a insistir el cumplimiento de la norma porque no se negocia', aseguró.

El funcionario recordó que la Ley General del Transporte establece que cualquier incremento en el costo de los pasajes debe ser el resultado de un estudio técnico que considere parámetros como calidad de servicio y la realidad socio económico de la ciudadanía.

Entre tanto, el secretario ejecutivo del transporte libre, Saúl Suárez, dijo que su sector apoyará a los federados porque no reconocen la legalidad de la Ordenanza Municipal 4240/2011 considerando que perdió vigencia y debe elaborarse una nueva hoja de costos.ABI