Morales y Cartes restablecen la relación bilateral y apuestan por integración

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, restablecieron la relación bilateral y se plantearon fortalecer  integración entre sus países, tras un año y medio de distanciamiento.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, restablecieron la relación bilateral y se plantearon fortalecer  integración entre sus países, tras un año y medio de distanciamiento.

Reunidos en el Palacio de Gobierno de La Paz, ambos mandatarios acordaron reactivar los mecanismos de diálogo y cooperación en las áreas política, económica, comercial, cultural y de seguridad, además de explorar la venta de venta de gas licuado de petróleo (GLP) boliviano a Paraguay.


El encuentro y la posterior firma de acuerdos y de una declaración conjunta se dieron en un ambiente cordial y relajado.

Un visiblemente emocionado Cartes agradeció a Morales el recibimiento en su primera visita oficial a Bolivia y el diálogo sostenido.

"Quiero hacer una confesión, que es como sacarme un peso de encima, era algo que faltaba (...). Abrí el mapa y veía tan juntos a Bolivia y a Paraguay y a los pueblos no tan cerca", señaló.

Por ello, consideró que es tarea y obligación suya y de Morales conectar a sus países no solamente con infraestructura vial, sino también unir a los pueblos y las culturas de Bolivia y Paraguay.

Cartes ofreció a Morales un canal directo y continuo de comunicación, a lo que el mandatario boliviano replicó bromeando que le llamará "a las 5 de la mañana, a las 6 de la mañana".

"A partir de este momento hay confianza entre el presidente de Bolivia con el presidente de Paraguay", afirmó Morales.

Ambos países tuvieron un primer momento de tensión cuando se otorgó en el país vecino refugio político al opositor boliviano Mario Cossío, que está en Paraguay desde fines de 2010, tras ser destituido como gobernador de la región sureña de Tarija en un proceso por supuesta corrupción iniciado por el Ejecutivo.

Las relaciones bilaterales terminaron de enfriarse a partir de junio de 2012, cuando el país andino retiró a su embajador de Asunción en protesta por la destitución, en juicio parlamentario, del entonces presidente Fernando Lugo, amigo y aliado de Morales.

Con la reunión de este viernes, Morales y Cartes pasaron página y resaltaron que este encuentro será importante "para el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países", según el comunicado conjunto que firmaron en La Paz.

Los mandatarios acordaron impulsar acciones para "ampliar el intercambio comercial, el turismo y las inversiones entre ambos países" y también se comprometieron a profundizar los procesos de integración de América Latina.

También celebraron la firma de un memorando de entendimiento entre las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (Petropar) para iniciar conversaciones con miras a concretar la venta de GLP deBolivia a Paraguay.

Según cifras citadas por la agencia estatal boliviana ABI, Bolivia exportó entre septiembre y octubre de este año unas 1.350 toneladas de GLP al mercado paraguayo, en el marco de un contrato con la empresa Trafigura.

El presidente de Petropar, Fleming Duarte, indicó a los medios que entre las condiciones logísticas requeridas para la exportación de GLP, se requiere entre 20 a 30 camiones cisterna para trasladar de 6.000 a 8.000 toneladas métricas del carburante por mes además de asegurar que las carreteras se encuentren en buenas condiciones.

Por otra parte, los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Paraguay, Eladio Loizaga, firmaron notas reversales para mejorar los controles en los 800 kilómetros de frontera que comparten sus países.

Morales resaltó la importancia de que ambos estados refuercen su presencia en la frontera que comparten pues, según dijo, actualmente sólo funciona un paso fronterizo oficial.

"El contrabando hace mucho daño a nuestras economías e industrias nacionales. Lo estamos combatiendo, pero mejor todavía cuando hay espacios trasnacionales conjuntos", agregó.

Los mandatarios también coincidieron en la "importancia estratégica como eje de desarrollo económico" de la hidrovía Paraguay-Paraná, considerada por Bolivia como una alternativa para sacar sus exportaciones por puertos del océano Atlántico.

Según la declaración conjunta, los presidentes encargaron a sus ministros de Exteriores que organicen "en la brevedad posible" una reunión del Mecanismo de Consultas Políticas para profundizar otros temas de la agenda conjunta.

Tras el almuerzo, Cartes llevó una ofrenda floral ante la cripta del Mariscal Andrés de Santa Cruz y después se dirigió al aeropuerto internacional de El Alto, que sirve a La Paz, para retornar a su país. EFE

Artículos Relacionados

Actualidad • DIC 5 / 2013

Morales anuncia cárcel para avasalladores

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com