Afirman que Jacob Ostreicher se encuentra en EE.UU.
La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, confirmó que el empresario estadounidense Jacob Ostreicher, procesado por un supuesto lavado de dinero, fugó de Bolivia el domingo utilizando como tercer país el Perú.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, confirmó que el empresario estadounidense Jacob Ostreicher, procesado por un supuesto lavado de dinero, fugó de Bolivia el domingo utilizando como tercer país el Perú.
'Tenemos el reporte de migración del Perú que este procesado por delitos comunes huyó clandestinamente de Bolivia hacia el Perú y de este país a Estados Unidos a través de la línea aérea Lan Chile', dijo en conferencia de prensa la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón.
Ostreicher estuvo retenido sin cargos en Bolivia desde 2011 y encarcelado durante un año y medio por acusaciones de blanqueo de dinero.
Con base en un comunicado, la portavoz estadounidense indicó bajo anonimato a EFE que Ostreicher llegó a EE.UU ."en la mañana de este lunes", sin precisar en qué ciudad aterrizó ni su paradero actual.
El empresario estaba bajo arresto domiciliario en Bolivia desde diciembre pasado, cuando fue liberado de la prisión en la que permanecía desde 2011 por acusaciones de blanqueo de dinero que él siempre negó.
Su caso dio un giro a fines de noviembre de 2012, cuando el ministerio de Gobierno (Interior) informó de la existencia de una red de funcionarios y fiscales que fueron apresados acusados de extorsionar a varios reos, incluido Ostreicher, a quien supuestamente pidieron 50.000 dólares a cambio de su libertad.
El actor estadounidense Sean Penn se interesó por la situación de Ostreicher y visitó Bolivia dos veces para hacer gestiones en favor de su compatriota ante el Gobierno del presidente Evo Morales.
Penn pidió incluso al Congreso de EE.UU. ayuda para convencer a los patrocinadores del Rally Dakar 2014 de que cancelaran su paso por Bolivia si no se retiraban las acusaciones contra el empresario.
En mayo pasado Ostreicher dijo a Efe en La Paz que las acusaciones en su contra habían destruido "física, mental y espiritualmente" su vida y que solamente esperaba poder volver a Estados Unidos. EFE