Ríos incrementan sus aguas en un 20% más que en 2013

El director del Servicio Nacional de Hidrografía Naval, Juan Carlos Medrano, informó que el nivel de los ríos en el país ascendió un 20% más, en relación al registro de 2013, debido a las intensas.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El director del Servicio Nacional de Hidrografía Naval, Juan Carlos Medrano, informó que el nivel de los ríos en el país ascendió un 20% más, en relación al registro de 2013, debido a las intensas.

'Nosotros podemos evaluar y en base a los modelos de simulación que dispone el servicio, básicamente se llega a una conclusión, hasta el momento en relación al mismo mes y a la misma época de la gestión 2013, los niveles han ascendido un 20%', dijo Medrano sin brindar mayores detalles.

Explicó que a comparación con la gestión pasada, este año se registraron más precipitaciones fluviales, por lo que se denomina 'época hidrológica húmeda'.  

'En la gestión pasada se determinó que fue un año hidrológico seco, este año por las características por las precipitaciones, todo indica que este año es hidrológico húmedo, eso significa que los niveles aún están creciendo, sin olvidar que aún falta atravesar el mes de enero, febrero, marzo y parte de abril', remarcó.

El Director del Servicio Nacional de Hidrografía Naval señaló que el nivel de las aguas de los ríos Ichilo, Mamoré, Blanco, Itenez y Orton son los que 'principalmente' se han incrementado, en esta gestión.

Por otra parte, recordó que en 1943, los ríos de la amazonia de Bolivia, tuvieron un nivel bajo 'considerable', que afectó al medio ambiente y a la biodiversidad de la naturaleza.  

'Los ríos de la amazona, el año 1943 involucra el estiaje considerable, los niveles bajaron tremendamente de tal manera que la naturaleza reacciona de acuerdo a los estiajes y a la crecida de los ríos, un estiaje fuera de lo normal involucra toda la pérdida de todo lo que involucra el medio ambiente y biodiversidad en el sector', mencionó.

Sin embargo, afirmó que en 2008, el nivel de los ríos de la cuenca amazónica del país, subieron 'extraordinariamente', lo que provocó la inundación de varias poblaciones.

'El año 2008 se dieron las crecidas más considerables en estos ejes, el río Mamoré, el río Madre de Dios, el río Ichilo crecieron sorprendentemente que inundaron poblaciones y sectores donde en años el agua no había llegado', subrayó.ABI