Hasta junio temperaturas mínimas, déficit de lluvias, y en invierno podría llegar "El Niño"

Entre abril y junio de este año, unas 24 provincias de distintos departamentos y casi la totalidad de Potosí y Tarija vivirán temperaturas mínimas por debajo de sus promedios históricos.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Entre abril y junio de este año, unas 24 provincias de distintos departamentos y casi la totalidad de Potosí y Tarija vivirán temperaturas mínimas por debajo de sus promedios históricos.

Los meteorólogos advierten que las temperaturas superficiales del Océano Pacífico se mantendrán en condiciones neutras hasta fines de otoño de 2014, pero existe una "tendencia hacia "anomalías positivas a partir del invierno del hemisferio sur y la probabilidad de activarse ‘El Niño’".

Los datos de la "tendencia agrometeorológica trimestral, abril, mayo y junio de 2014", provienen de la Unidad de Gestión de Riesgos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) con el propósito de que las entidades públicas (municipios, ministerios, etc.) puedan "planificar acciones de prevención contra fenómenos adversos de afectación agrícola".

La comparación para la proyección de temperaturas y precipitaciones se hizo sobre la base del promedio de esos mismos fenómenos del periodo 1971-2000, información a partir de la cual se pueden establecer mínimos o máximos climáticos para los meses de abril a junio (otoño) de 2014.

En este lapso, las temperaturas mínimas llegarán por debajo de sus promedios en siete provincias de La Paz, once en Oruro, seis de Chuquisaca y casi todos los departamentos de Potosí (excepto el noreste) y Tarija (noreste de la provincia Gran Chaco). Las temperaturas mínimas por encima de sus promedios están básicamente en Cochabamba (Quillacollo, Capinota, Cercado, Arque y Tapacarí) y en la provincia Iturralde de La Paz.

En cuanto a las precipitaciones, las proyecciones muestran una mayor tendencia a déficit que a exceso. Habrá déficit de lluvias en siete provincias de La Paz, una provincia (extremo este de Iténez) en Beni, siete provincias de Santa Cruz, dos de Tarija, nueve provincias de Potosí, cuatro provincias de Chuquisaca y la provincia Ayopaya de Cochabamba. El exceso de lluvias estará en algunas zonas de Chuquisaca, suroeste de la provincia Cordillera en Santa Cruz, y las provincias Ballivián y Yacuma del Beni.

El país vivió a principios de este 2014 fuertes lluvias, aunque no suscitadas por el fenómeno de El Niño; las lluvias alcanzaron niveles insospechados, según los meteorólogos probablemente sucedieron por una amplia deforestación. A pesar de que los técnicos preveían que 2013 y 2014 serían años neutros o normales, es decir sin presencia de El Niño o La Niña, ahora existe la probabilidad de que el invierno pueda activar el fenómeno de "El Niño".

Fuente PIEB

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com