Alcaldía anuncia 205 regalos por los 205 años del grito libertario de La Paz

Obras de revitalización, de prevención y embovedados, asfaltados y nuevos Barrios de Verdad, son algunas de las obras que serán entregadas. Se realizarán actividades culturales, institucionales y protocolares.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Obras de revitalización, de prevención y embovedados, asfaltados y nuevos Barrios de Verdad, son algunas de las obras que serán entregadas. Se realizarán actividades culturales, institucionales y protocolares.

Al conmemorarse 205 años de libertad por la Revolución del 16 de julio de 1809, el Gobierno Municipal entregará 205 regalos a la ciudad de La Paz. Los mismos consisten en actividades protocolares, culturales, institucionales y entrega de obras durante todo julio, entre ellas la revitalización de las calles y aéreas verdes, obras de prevención con la canalización de ríos y obras en unidades educativas.

“Este año conmemoramos 205 años de la Proclama de la Junta Tuitiva y del primer grito libertador en América. Y en esta oportunidad hemos preparado un programa que comprende 205 regalo para La Paz, distribuidos en los actos protocolares, las actividades culturales, las actividades institucionales y las entregas de obras”, dijo el director de Gobernabilidad, Pedro Susz.

También subrayó que entre las obras más importantes están,  la entrega del Centro de Revisión Técnica Vehicular, que está dirigida a la revisión del motor y control de gases de los vehículos de servicio público y particulares, que está  ubicada en Bajo Llojeta.

“Vamos a asumir esa tarea con responsabilidad y con el equipamiento técnico necesario para que efectivamente esta sea una garantía del buen funcionamiento de los vehículos que prestan tanto el servicio público, como de los vehículos particulares”, dijo Susz.

Otras obras

Entre las obras que se entregarán en este mes por las Fiestas Julias está la entrega de los Barrios de Verdad de Santa Fe Constructores y 1ro de mayo Constructores, ubicados en el Macrodistrito San Antonio y Tembladerani Bajo en el Macrodistrito Cotahuma.

Se entregarán varios asfaltados, como de la avenida Landaeta, Pacajes, Desaguadero, Loayza Beltran. Además, se concluirá la revitalización y mejoramiento vial que se realizó en la calle Evaristo Valle, Mariscal Santa Cruz.

También se entregará obras en áreas recreacionales como el parque de Munaypata, el parque deportivo sector Chapuma y la plaza Wenceslao Monrroy que permitirá integrar el atrio del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez con esta plaza.

Se entregarán varios centros de salud remodelados. Los mismos se encuentran en Bolognia, Apumalla, el materno infantil en Las Delicias y en la avenida Tejada Sorzano.

Varias obras que se realizó en unidades educativas serán concluidas y entregadas. Entre ellas está la conclusión de la cubierta y muro de la unidad educativa Alonso de Mendoza – Villamil de Rada, la refacción y cubierta de la unidad educativa 20 de Octubre, de aulas de la unidad educativa Caracas y de la Sala Múltiple del Colegio Escobar Uría.

Se entregará la nueva fosa para los pumas y la Sala Múltiple en el Zoológico de Mallasa Vesty Pakos, la revitalización del Bosquecillo de Auquisamaña. Se abrirá el Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de cerámica en Mallasilla.

El Director de Gobernabilidad puntualizó que se entregarán obras de prevención, como el embovedado del río Huancarani, captación de aguas subterráneas mediante galería filtrantes, canalización y embovedado del río Koripujio, entre otros.

Actos protocolares

Las actividades protocolares arrancaran este martes 1ro de julio, con la Iza de la Banderas que se efectuará en la plaza Murillo y que preparará la Gobernación paceña a partir de las 07:00. En la misma participará el Alcalde Interino, Esteban Yana. Luego el Alcalde interino, junto al Gobernador del departamento de La Paz, Cesar Cocarico, se trasladarán hasta el atrio de la Comuna para también participar de la Iza de la Bandera paceña y el inicio de los festejos con el encendido simbólico de la Tea de la Libertad.

La autoridad edil destacó también que entre los actos protocolares el jueves 10 se condecorará a los héroes de la Guerra del Chaco y la sesión del Concejo Municipal Infantil por las Fiestas Julias, el domingo 13.

Los actos principales se realizarán el 15 y el 16 de este julio. El martes 15 se efectuará el traslado de los restos de los protomártires de la Revolución de 1809 hacia la plaza Murillo, la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva y el encendido de la Tea de la Libertad en la Casa de Pedro Domingo Murillo. Luego se procederá con el Desfile Cívico de Teas que recorrerá las principales calles de La Paz.

“El miércoles 16 vamos a tener a las 07:00 la colocación de las ofrendas florales en la plaza Murillo. A partir de las 09:00 la Iza de las Banderas por parte del Presidente y del Vicepresidente del estado Plurinacional, el Gobernador del Departamento y el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Luego vamos a tener la parada militar y por la tarde la sesión del Concejo Municipal, que como siempre va ser el escenario del reconocimiento a personalidades e instituciones que han prestado servicios distinguidos a la ciudad de La Paz”, señaló.

El domingo 27 también se leerá la Proclama de la Junta Tuitiva y el jueves 31 se tendrá un acto por el Día de la Bandera paceña en la Plaza Mayor.

Actividades culturales

La autoridad edil enfatizó que entre las actividades culturales se realizará el evento denominado Música con Altura con la participación de grupos musicales nacionales e internacionales, como los Cuatro de Córdova, Los Auténticos Decadentes y Kumbia Kings.

También se realizarán varias exposiciones, el encuentro Internacional de teatro, Dramaturgia y Danza Breve, también la XIX Feria Internacional del Libro, la II versión del festival de Fotografía Foto Fest, el 1er Encuentro de Danza Argentina – Bolivia, La Paz baila Tango y Felicitando a La Paz, una historia contada desde la mirada de los niños y niñas y el Festival Gastronómico de Antaño, entre otros.

Actividades institucionales

Entre las actividades institucionales están el 1er Congreso Internacional de la Felicidad, la entrega del carnet del adulto mayor, que servirá para el acceso de esta población a las distintas prestaciones, como la tarifa diferencial en el servicio del Bus PumaKatari.

También se entregará siete estudios de zonas de muy alto riesgo y la entrega de libros y mapas de límites de nueve comunidades rurales de los macrodistritos de Zongo y Hampaturi.

Se lanzará la campaña de recolección diferenciada, se premiará a los ganadores de la segunda versión del concurso arte joven “Diseño de contenedores para Unidades educativas y espacios públicos”, entre otros.

Finalmente, Pedro Susz, invitó a la ciudadanía paceña a participar en las actividades de las Fiestas Julias. “A ser partícipes de ese programa con el mismo espíritu indoblegable, con el mismo compromiso de preservación de la democracia plural, que ha sido el mensaje que nos dejaron los protomártires. Un mensaje que ha sido renovado a los largo de la historia por nuestra comunidad y que va ser reafirmado una vez más en este 205 aniversario del grito del 16 de julio”, finalizó. (SIM/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com