Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Las "Bartolinas" organizan actos para conmemorar el nacimiento de la líder aymara "Bartolina Sisa"

En los actos participarán representantes de 20 provincias, autoridades de gobierno, el presidente Luis Arce y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

La federación organiza el evento por el nacimiento de Bartolina Sisa. Foto: Facebook Rtv Bartolina Sisa
La federación organiza el evento por el nacimiento de Bartolina Sisa. Foto: Facebook Rtv Bartolina Sisa

En los actos participarán representantes de 20 provincias, autoridades de gobierno, el presidente Luis Arce y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

La Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”, anunció la realización de varias actividades en conmemoración por el nacimiento de la líder indígena, Bartolina Sisa. Los actos se realizarán este 24 de agosto con las representantes de 20 provincias de la federación.

El acto central, que se llevará a cabo este miércoles, contará con la presencia del presidente, Luis Arce, del vicepresidente, David Choquehuanca y otras autoridades nacionales.

La ejecutiva de la Federación Departamental, Susy Quispe Alvarado, detalló que este martes, 23 de agosto, caravanas llegarán a la comunidad donde la líder indígena nació.

“Estaremos realizando ya las caravanas, saldrán las ejecutivas de las 20 provincias hacia la comunidad de Ocurí, donde nació nuestra abuela Bartolina Sisa, allá vamos a realizar el campeonato de confraternización de las 20 provincias, así como también por la tarde va a haber un festival de danzas autóctonas”

¿Quién era Bartolina Sisa?

Bartolina Sisa Vargas, se dedicó al comercio de la hoja de coca y de los tejidos nativos. Los historiadores la describen como una mujer aguerrida que dominaba la kurawa (honda) y el fusil, sabía montar caballo, era de piel morena, esbelta, de ojos negros, y muy inteligente.

La declararon como una heroína nacional aymara en Bolivia. Durante la colonia luchó junto con su esposo Julián Apaza conocido como Tupac Katari, organizó varios campamentos militares y participó del cerco a La Paz.

En 1772, ya casada, tuvo el primero de sus cuatro hijos: tres varones y una niña. El primer hijo fue capturado en Perú por el brigadier Sebastián Segurola, en 1783, y se cree que posteriormente fue asesinado, los otros tres llegaron a sobrevivir en la clandestinidad.

Bartolina Sisa, fue traicionada y entregada a los españoles, un año después fue asesinada al ser arrastrada por un caballo hasta morir.  En su honor el 5 de septiembre se conmemora el día internacional de la mujer indígena.

En 1980 se fundó con su nombre la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa con el objetivo de reclamar que las mujeres de las áreas rurales participen plenamente en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales de Bolivia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com