Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Qué representó Túpac Katari para Bolivia?

Túpac Katari fue un icono en la historia de Bolivia y aquí te contamos algunos de detalles qué de seguro no conocías de él.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Túpac Katari fue un icono en la historia de Bolivia y aquí te contamos algunos de detalles qué de seguro no conocías de él.

Julián Apaza Nina, más conocido como Túpac Katari, o simplemente Katari, fue un Caudillo Inca Rey de los Aymaras y Virrey del Inca, hijo de un minero que terminó como mitayo en las minas de Potosí. 

El día en que nació Julián Apaza, los aymaras vieron admirados que dos enormes mallkus (cóndor) bajaron a Sullkawi en Sica Sica, y se posaron en las montañas cercanas, uno de los cóndores representaba a la Nación aymara y otro a la Nación Quichwa.

Te puede interesar: ¿Cuántas culturas hay en Bolivia?

La historia de Bolivia no podría ser contada sin antes hablar de Julián Apaza Nina (su nombre real), quien lideró el levantamiento indígena frente a los españoles que se produjo en Bolivia en el año 1781.

Los primeros años de Túpac Katari

Julián Apaza Nina nació en el año 1750 en Ayo Ayo (Bolivia). Se quedó huérfano de muy pequeño y tuvo que trabajar como ayudante de cura para poder vivir. Compaginaba su trabajo en la parroquia con otros empleos como comerciante, panadero o minero. 

 

Lucha contra los españoles

Túpac Katari lideró el levantamiento indígena más importante hasta la fecha, con más de 40.000 personas a su servicio. Pusieron en jaque al ejército español, llegando a controlar ciudades tan importantes como Chucuito, Yungas o La Paz.

Sin embargo, Túpac fue traicionado por uno de los suyos, quien lo entregó a los españoles. Las autoridades españolas lo juzgaron, y una vez que lo declararon culpable fue exterminado el 15 de noviembre del año 1781.

El legado de Túpac Katari en Bolivia

La lucha y posterior perdida de Túpac, hicieron que en la actualidad el y su esposa Bartolina Sisa sean dos personas a las que aún se les recuerda con cariño en el país boliviano. De hecho, muchos cantantes, pintores y poetas bolivianos han llegado a hacerle alguna referencia en sus canciones, cuadros y poemas. 

La lucha de Túpac Katari no fue en vano, ya que su perdida sirvió de inspiración a muchos indígenas para rebelarse ante las vejaciones a las que eran sometidos por el imperio español.

Reconocimientos a Túpac Katari

En Bolivia, el 15 de julio de 2005 el expresidente Eduardo Rodriguez Veltze declaró (mediante Ley No. 3102) "Héroe y Heroína Nacional Aymara a Julián Apaza y Bartolina Sisa".

En Argentina, en el marco de los festejos del Bicentenario se inauguró el 25 de mayo de 2010 una Galería de los Patriotas Latinoamericanos, en el que Bolivia está representada por retratos de Tupaj Katari, Pedro Domingo Murillo y Bartolina Sisa. La muestra pictórica está ubicada en el denominado "Salón de los Héroes del Bicentenario", en la Casa Rosada.

El primer satélite de telecomunicaciones de Bolivia, cuyo fin es apoyar iniciativas educativas y mantener la seguridad del Estado, lleva su nombre.

En la cultura popular

Túpac Katari y su esposa Bartolina Sisa son muy populares en Bolivia. Su nombre de guerra, Túpac Katari, como su verdadero nombre, Julián Apaza, se han utilizado como parte del nombre de partidos políticos, grupos guerrilleros, sindicatos, escuelas e incluso como primer nombre de personas. Algo similar ocurre con el nombre de Bartolina Sisa.

¿Y tú crees que Túpac Katari representa con orgullo el nombre de los bolivianos?

No dejes de leer: 11 datos curiosos que no sabías de Bolivia

Artículos Relacionados

Actualidad • NOV 11 / 2018

Elecciones Bolivia 2019: ¿Morales o Mesa?

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com