Sector de explotación minera sufre un deslizamiento y deja varios fallecidos
Los pobladores del municipio minero de Mapiri aseguran que existe una mayor amenaza de deslizamiento en la zona afectada donde ocurrió un derrumbe por un alud.
Los pobladores del municipio minero de Mapiri aseguran que existe una mayor amenaza de deslizamiento en la zona afectada donde ocurrió un derrumbe por un alud.
En la tarde del domingo ocurrió un deslizamiento en un sector de explotación minera en el municipio de Mapiri, departamento de La Paz, donde el accidente dejó varias personas heridas y otras lamentablemente fallecieron en el hecho.
De acuerdo con reportes entregados en el lugar de la tragedia, se conoce que el deslizamiento ocurrió en la Cooperativa 19 de marzo, donde las personas, denominadas “poceros”, que se dedican a la extracción de oro de los ríos, fueron aplastadas por el alud. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que el deslizamiento fue en una de las pozas de explotación de oro.
“No se sabe exactamente cuánto personal ha sido atrapado. En primera instancia hablan de dos cuerpos recogidos; sin embargo, como se trata de una empresa privada, nosotros todavía no hemos recibido la solicitud de apoyo para darles alguna asistencia”, comentó la autoridad.
Al lugar se ha trasladado maquinaria para realizar los trabajos de recuperación de los otros cuerpos que fueron sorprendidos por el deslizamiento de tierra.
Los pobladores del municipio de Mapiri, temen que existan más cooperativistas mineros sepultados en el sector, mientras que comentan que, ante esta difícil situación, no se sienten respaldados por el Estado.
"No hay ayuda por parte del Gobierno y quienes están ayudando a rescatar los cuerpos que estarían enterrados en el lugar son los cooperativistas mineros. Nos indicaron que hay personas enterradas, pero no tenemos la cifra oficial. Estamos esperando a que termine el levantamiento de la tierra", informó el secretario general de la Organización Territorial de Base (OTB) del municipio de Mapiri, Rudy Salcedo.
Además, esta autoridad indicó que hasta el momento no ha llegado la ayuda policial ni de la Gobernación para rescatar a las presuntas víctimas, afirmando así que son los mismos mineros con el apoyo de maquinaria pesada que están trabajando en el lugar.
Sin embargo, el alcalde Alfredo Apaza afirmó que, "lo que nos informan de forma oficial es que hay dos mineros que perdieron la vida y una persona herida, eso con base a la información de los trabajadores mineros. Ellos me informaron que ya terminaron de levantar toda la tierra que cayó y no encontraron a más personas, pero estamos esperando la información de la Policía".
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que las tareas de rescate continúan, ante la posibilidad de encontrar más cuerpos que podrían haber quedado "enterrados", además de personas que han llegado a los centros de salud con heridas de gravedad, pero de los cuales aún no se puede precisar una cifra exacta de lesionados.