Las reservas de gas deben certificarte para atraer mayor inversión en Bolivia. Foto: Twitter captura @ABI.
Un alto nivel de competencia existe en la convocatoria que abrió Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF) tras abrir espacios para certificar las reservas de gas natural existentes en Bolivia.
El plazo para presentar propuestas técnicas y económicas finaliza el próximo 20 de diciembre, y la certificación debe completarse en cumplimiento de la Ley de Desarrollo Sostenible del Sector Hidrocarburos (Ley N.º 3740 de 2007), que obliga a YPFB a contratar firmas especializadas anualmente.
Con esta certificación, año tras año la YPFB puede contratar firmas independientes para auditar volúmenes técnicos recuperables, evaluaciones económicas y pronósticos de producción por campo y a escala nacional. Se basa en estándares internacionales como el Petroleum Resources Management System (PRMS) de la Society of Petroleum Engineers.
Hay que recordar que este proceso es crucial para atraer inversión, ya que reservas no certificadas generan desconfianza. Bolivia ha visto un declive desde 2013 debido a mayor consumo y menor exploración, con potencial estimado en 30 TCF no desarrollados.
El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli anunció en noviembre que el proceso se completará en los próximos seis meses, pero este tiempo abarca desde la auditoría hasta la publicación final, no solo la adjudicación.
Incumplimiento de la certificación
La estatal petrolera tiene la obligación legal, según la Ley 3740, de publicar cada año la certificación de reservas de gas que tiene el país en su gestión. La norma establece un lapso desde el 31 de marzo hasta el 1 de enero del año siguiente. No obstante, en los últimos años el mandato se incumplió en reiteradas ocasiones.
“Según las cifras más recientes las reservas probadas de gas y petróleo se situaban en 4,5 billones de pies cúbicos y 12,6 millones de barriles, respectivamente, en 2023”, detalla el portal BNamericas, el último dato compartido en la gestión de Arce.
Ahora bien, una vez cerrado el plazo, YPFB inicia la evaluación de las propuestas, que incluye revisión técnica y la experiencia en auditorías de reservas bajo estándares PRMS, económica, evaluarán el costo vs. presupuesto referencial de menos de USD 1 millón y legal. Esta fase dura entre 1 a 3 meses, dependiendo de la complejidad y el número de oferentes. El gobierno tiene hasta el 31 de mayo de 2026 para cumplir con esta normativa, luego de varios años sin conocer las reservas reales de gas.