Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El diputado de CC Alejandro Reyes dice que se detuvo la perforación del pozo Mayaya X1

Reyes señaló que los trabajos de producción en Mayaya X1 se detuvieron debido a que no existiría gas o que solo hay formaciones de agua

Reyes calificó de “oportunista” el anuncio del presidente de YPFB y de Luis Arce. Foto: Facebook Lucho Arce
Reyes calificó de “oportunista” el anuncio del presidente de YPFB y de Luis Arce. Foto: Facebook Lucho Arce

Reyes señaló que los trabajos de producción en Mayaya X1 se detuvieron debido a que no existiría gas o que solo hay formaciones de agua

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, informó que los trabajos de perforación que se desarrollan en el pozo Mayaya Centro X1 ubicado en el norte del departamento de La Paz fueron suspendidas.

Reyes señaló que la empresa encargada de la producción de gas tuvo que retirarse debido a que no existe presión de gas en dicho pozo. Esto para el diputado tiene dos implicaciones, que no existiría gas o que solo hay formaciones de agua.

“Nos llega información que la empresa encargada de la producción en el tema de gas se estaría retirando por órdenes de superiores, de la propia empresa, del campo del pozo perforado en Mayaya, porque no existiría presión de gas. Eso significa o que no hay gas o que simplemente habría formaciones de agua. En ese sentido se tiene que perforar de nuevo en otro lado”, dijo el diputado de CC en contacto con Brújula Digital.

En ese sentido, Reyes calificó de “oportunista” el anuncio del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen y del presidente del Estado Luis Arce, sobre el descubrimiento y la explotación de este pozo. Señaló que el anuncio fue “prematuro”.

Es así que señaló que ahora solicita que Dorgathen se apersone al pozo, en el norte de La Paz, y demuestre que si existe gas en el sector. A pesar de esto, Reyes considera que se deberá realizar otra perforación para confirmar la existencia de gas.

“¿Qué se debe hacer ahora? Conminamos al presidente de yacimientos a que se apersone al campo, a que realmente verifique y que demuestre a los bolivianos que pudiera existir gas, caso contrario habría ahogado el pozo, deben perforar en otro lado para ver si hay un bolsón de gas y que realmente se pudiera confirmar que habría gas o no, añadió Reyes.

Según el diputado las autoridades solo están demostrando al pueblo boliviano y a las empresas internacionales que su manejo es “irresponsable, deplorable y mentiroso”.