Por: Sofia Andrea Brañez Cadima • Bolivia.com

Se dicta detención preventiva para los cuatro presuntos responsables de la estampida humana en Potosí

Las investigaciones por el fatal hecho aún continúan y del total de los seis pacientes que se encontraban en terapia intensiva, dos fueron trasladadas a salas de recuperación. El 99 % de heridos son mujeres.

Actualización
Presentación de los cuatro aprehendidos por la tragedia en Potosí. Foto: ABI
Presentación de los cuatro aprehendidos por la tragedia en Potosí. Foto: ABI

Las investigaciones por el fatal hecho aún continúan y del total de los seis pacientes que se encontraban en terapia intensiva, dos fueron trasladadas a salas de recuperación. El 99 % de heridos son mujeres.

La noche de este miércoles, el juez Omar Cardozo ordenó finalmente la detención preventivade los cuatro acusados de lanzar la granada de gas lacrimógeno en el coliseo de la Universidad Tomás Frías y que como consecuencia de la desesperación se generó una avalancha que cobró la vida de cuatro mujeres.

El delito por el cual se los acusa a los cuatro sujetos es de homicidio por la pérdida de vidas el día de la asamblea de la universidad autónoma de Potosí. Los nombres de los cuatro imputados son: Mauricio Nicolás Quintanilla Rojas de 26 años, estudiante de la carrera de Administración de Empresas; el segundo es Manfred Flores Canaza de 25 años, quien, según informes policiales, habría sido el encargado de lanzar la bomba de gas lacrimógeno.

El tercer acudado es Miltón Fuentes Apaza y el cuarto es Ariel Quispe, de 40 años, quien también es presidente del comité electoral que convocó a la asamblea del pasado lunes. Todos ellos tienen orden de prisión preventiva por un periodo de seis meses.

El Ministerio Público los acusó de homicidio, lesiones graves y leves, tenencia, porte y portación ilícita y tráfico ilícito de armas. Además de las cuatro pérdidas fatales, se tiene a más de 80 heridos y cuatro de ellos se encuentran en unidades de terapia intensiva en clínicas de Potosí.

Este lunes pasado, se reunieron alrededor de mil estudiantes en instalaciones del coliseo cerrado de la Universidad Autónoma Tomás Frías para convocar a una nueva elección de las acutoridades de la directiva y según avances de la investigación, a las 9:45, Milton Fuentes activó la granada de gas lacrimógeno de triple acción y Manfred Flores la lanzó al palco.

Posterior a la activación de la granada, el temor y desesperación cundió en los estudiantes y asistentes a la reunión y fue por esto que se ocasionó una estampida humana al intentar escapar lo más rápido posible. Como resultado de todo el caos, cuatro estudiantes mujeres fallecieron y dos de ellas eran mamás de niños pequeños.

El informe de la Clínica del Seguro Universitario indica que del total de heridos que hubo a causa de este incidente, 99 % son mujeres, esto debido a que las facultades de enfermería y contaduría, eran las que se ubicaban cerca de la puerta del coliseo, por lo que la gente al salir pasaron sobre ellas.

Aunque ya se tienen avances en la investigación y estos cuatro sujetos fueron enviados al penal de Cantumarca, las autoridades indican que no se cierra la investigación.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com