La Cámara de Senadores aprueba de ley de suspensión de elecciones primarias
Ahora tras su aprobación en el Senado la norma para la suspensión de las elecciones primarias pasó al Ejecutivo para su promulgación y vigencia
Ahora tras su aprobación en el Senado la norma para la suspensión de las elecciones primarias pasó al Ejecutivo para su promulgación y vigencia
Este miércoles por la noche, se conoció que la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que suspende las elecciones primarias de binomios presidenciales con miras a las elecciones nacionales de 2025.
De acuerdo con el reporte de ABI, de los 28 senadores presentes, 18 votaron por la sanción de la ley aprobada anteriormente en la Cámara de Diputados. Cabe señalar que inicialmente se aprobó que no pase a la Comisión de Constitución e inmediatamente se dio curso a su aprobación en grande, para luego entrar al debate en detalle y sanción. Ahora pasó, según procedimiento, al Ejecutivo, para su promulgación y vigencia.
A través de la aprobación de esta norma, se suspenderán las elecciones primarias, que organiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que las organizaciones políticas elijan a sus binomios presidenciales.
Hay que recordar que el proyecto de ley fue redactado por el Tribunal Supremo Electoral en cumplimiento de los acuerdos asumidos en el Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia del 10 de julio, entre ellos suspender las elecciones primarias con la finalidad de garantizar las elecciones judiciales
“La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial, en consecuencia, no se aplicará el artículo 29 (Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial) y parágrafos 1 y II del artículo 51 (Solicitud de la alianza) de la Ley N° 1096, de 1 de septiembre de 2018, de Organizaciones Políticas”, dice el único artículo de la norma.
Por otro lado, este martes el TSE convocó a elecciones judiciales el 1 de diciembre de la presente gestión, con la finalidad de confirmar las magistraturas del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
A través de las elecciones judiciales se elegirán a nueve magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, nueve magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, cinco del Tribunal Agroambiental y tres consejeros del Consejo de la Magistratura, todo esto de entre 139 candidatos preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).