El ministro de Justicia dice que el referéndum se llevará a cabo el día de las elecciones judiciales
Lima señaló que las elecciones judiciales y, por lo tanto, el referéndum se podrían realizar entre noviembre y diciembre de este año
Lima señaló que las elecciones judiciales y, por lo tanto, el referéndum se podrían realizar entre noviembre y diciembre de este año
El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, confirmó que la fecha que se propuso para el referéndum es el día de las elecciones judiciales. Lima señaló que esta fecha fue tomada en cuenta por la eficiencia en el uso de recursos, ya que las elecciones judiciales costarán alrededor de 184 millones de bolivianos.
Según Lima “hay que aprovechar esta elección judicial” y toda la movilización del país para realizar el referéndum, que al solo tener que añadir una urna adicional constará entre 10 y 15 millones de bolivianos.
Indicó que las preguntas del referéndum en torno a la subvención a los hidrocarburos, distribución de escaños y la reelección continua de presidente y vicepresidente, serán analizadas técnicamente por los Órganos del Estado y dialogada entre los actores políticos.
Por otra parte, aseguró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá dar la fecha para la elección judicial durante esta semana, que se prevé sea entre noviembre y diciembre de esta gestión.
Lima también citó el auto constitucional 326/2024, emitido el 16 de julio de 2024, que admite la revisión del procedimiento del referéndum, que actualmente “está en manos” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“El vicepresidente Choquehuanca ya ha respondido” dijo Lima, con lo cual la discusión constitucional ya fue admitida, iniciando una etapa en la que se involucrarán todos los actores políticos.
Sobre la participación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Lima señaló que Arce podrá convocar al referéndum con las “reglas actuales” y lo podrá hacer mediante un decreto supremo, por lo que dijo que “si la Asamblea quiere participar, está invitada”.
Este martes, el presidente Luis Arce, durante su discurso por el 199 aniversario de Bolivia, convocó a un referéndum para definir si se mantiene o no la subvención de hidrocarburos, sobre la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa y el carácter de la reelección presidencial.
“Momentos difíciles requieren de decisiones firmes, maduras, reflexionadas y de seres humanos que no desfallezcan ante las adversidades, y este es precisamente un momento de esta naturaleza. Por tal motivo, y fiel al compromiso con la Patria, con el pueblo y por vías democráticas, convoco a un referéndum en la fecha en la que se desarrollen las Elecciones Judiciales”, dijo Arce.