Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi emite alerta naranja en siete departamentos por el posible desborde de ríos

La alerta naranja rige desde el 25 hasta el 29 de diciembre debido al crecimiento del caudal de los ríos

La alerta se debe al continuo crecimiento del caudal de los ríos. Foto: ABI
La alerta se debe al continuo crecimiento del caudal de los ríos. Foto: ABI

La alerta naranja rige desde el 25 hasta el 29 de diciembre debido al crecimiento del caudal de los ríos

Una vez más el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), emitió una alerta naranja por los posibles desbordes de ríos en siete de nueve departamentos del país. Esto se debe al continuo crecimiento del caudal de los ríos, debido a las lluvias que se registran.

La alerta naranja rige desde el 25 de diciembre hasta el 29 del mismo mes, en los departamentos de Tarija, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz y Beni.

Es así que a través del Senamhi se conoció que en La Paz se podrían registrar desbordes en el norte del departamento y en los Yungas, en ríos como Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Aten, Cuñada y Tequeje.

En ese sentido las comunidades como Cimarrón, La Asunta, Chulumani, Zongo, Cahua, Palos Blanco, Alto Beni, Tipuani, Chima, Bartolo, Puente Cangalli, Guanay y Trapicheponte, podrían verse afectadas por el desborde de los ríos.

En el departamento de Cochabamba se podrían registrar desbordes en los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Venticuatro, Mizque, Rocha y Taquiña, afectando además a comunidades cercanas.

En el departamento de Tarija, se prevé la crecida de caudal en los ríos Pilcomayo, Guadalquivir y Pilaya, hasta el miércoles con lo cual las comunicades cercanas como San Josesito, Puente Aruma, Tarija, San Lorenzo, Tucumilla, San Mateo, Monte Sur, Lazaredo, podrían resultar afectadas.

Por otro lado, en el departamento de Santa Cruz, se prevé registrar desbordes en los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú, Mizque, Piraí, Callejas, Pantano, Grande, San Julián y San Martín, con lo cual las poblaciones cercanas se podrían ver afectadas.

En Potosí se espera el incremento del caudal en ríos como Cotagaita y Tupiza y de igual manera en las quebradas San Antonio y Remedios, por esta razón se insta a que las comunidades de Zudañes, Pescado, Azero, Tomina, Pilcomayo y Parapetí, tomen sus previsiones.

Finalmente, en el departamento de Beni, se espera que los ríos Maniqui, Hondo, Sécure y Tijamuchi registren desbordes en los próximos días, hasta el 29 de diciembre, fecha en la que finaliza la alerta naranja emitida por el Senamhi.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com