Se elevan a 10 los fallecidos en Bolivia a causa de las lluvias
El reporte de las lluvias en los últimos días en el país ha dejado un saldo de 10 personas fallecidas.
El reporte de las lluvias en los últimos días en el país ha dejado un saldo de 10 personas fallecidas.
Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, reportó que la cifra de fallecidos a causa de las lluvias en Bolivia se elevó a 10 personas. Las lluvias han afectado a más de 10 municipios del país y han quedado personas damnificadas.
"Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) ha emitido la alerta hidrológica para este periodo que comprende toda la siguiente semana. Alerta roja especialmente en el departamento de La Paz, norte de La Paz; alerta naranja en otros seis departamentos, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí", detalló Calvimontes para RedUno.
En este sentido, indicó que siete departamentos, 10 municipios y 55 comunidades se han visto afectados por las crecidas de los ríos, que luego se convierten en inundaciones. Hasta ahora se tiene un parte de 2.729 familias damnificadas y 10 personas fallecidas.
Los fallecidos se registraron en La Paz (2 personas), Potosí (4), Chuquisaca (3) y Cochabamba (1). Las autoridades aseguran que las personas perdieron la vida, cuando fueron arrastradas por la crecida del agua y terminaron ahogados. Los cuerpos fueron hallados con ayuda de los equipos de rescate de los bomberos y la colaboración de los comunarios.
En el norte paceño, las fuertes lluvias del fin de semana dejaron más de 50 viviendas inundadas en Tipuani, las personas perdieron todos sus enseres. También existe afectación en Mapiri y varias localidades cercanas como Chima, Bartolo, Guanay, Trapitecheponte, Angosto y Moco moco.
El panorama no es diferente para el resto de la semana. Tras consultar en medios nacionales, el pronóstico de las lluvias se mantiene por varios días.
"Las precipitaciones son características de esta época y se van a mantener hasta el mes de marzo. Durante esta semana, vamos a tener mayor contenido de humedad como también precipitaciones. Esto a consecuencia del ingreso de una línea de inestabilidad que va a generar que tengamos lluvias acompañadas de tormentas eléctricas", contó Ana Mendoza, pronosticadora del Senamhi.
Añadió que a partir del martes, las precipitaciones serán considerables y afectarán a todo el oriente del país, la cordillera oriental y el altiplano. "Las precipitaciones como lluvias dispersas acompañadas de tormentas eléctricas se van a mantener y serán características en horas de la tarde y noche en los departamentos de La Paz, Oruro u Potosí", dijo Mendoza.
Autoridades advirtieron que los conductores, deben estar atentos a los reportes del Senamhi, para poder salir de viaje. No es recomendable estar en zonas cercanas a los ríos. Se prevé que las lluvias persistan de "forma intermitente" hasta el mes de marzo del 2024.