Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Senamhi lanza alerta roja ante posible desborde de tres ríos en La Paz

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó alerta roja por fenómeno "no habitual". 

Actualización
El fenómeno no habitual afectará al país hasta el próximo miércoles 13 de diciembre. Foto: ABI
El fenómeno no habitual afectará al país hasta el próximo miércoles 13 de diciembre. Foto: ABI

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó alerta roja por fenómeno "no habitual". 

Autoridades del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitieron una alerta roja debido a un ascenso repentino de las cuencas de los ríos Mapiri Tipuani y Coroico. Hasta el 13 de diciembre existe la posibilidad de desbordes debido a un fenómeno no habitual. 

Jaime Llanque, pronosticador del Senamhi, aseguró que a partir del fin de semana y hasta el miércoles 13 de diciembre "hemos de tener cielos nubosos a poco nubosos con actividad de lluvias y tormentas eléctricas en todo lo que se refiere a La Paz, El Alto, Los Yungas y el norte paceño fundamentalmente donde están siendo afectados con bastante acumulación de lluvias”, dijo. 

En este sentido, alertó que se emitieron dos alertas hidrológicas; una naranja y otra roja, debido a este fenómeno no habitual sobre los caudales de los ríos con posible "desborde inminente". 

Según los datos del boletín informativo, los ríos afectarían las poblaciones de Tipuani, Chima, Bartolo, Cangalli, Guanay, Trapicheponte, Kelequeletra, Mocomoco, Guanay, Angosto Quercano y Mapiri. 

"Río Tipuani, y afluentes secundarios ascensos progresivos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Tipuani, Chima, Bartolo, Cangalli, Guanay y comunidades cercanas", reza el reporte sobre la alerta roja. 

La unidad de pronósticos hidrológicos advierte que el nivel de amenaza roja, agrupa a los fenómenos no habituales de intensidad fuerte y excepcionalmente alta para la población. Por esta razón, alertaron a los conductores que viajan en las vías cercanas a los ríos, estar atento a la vialidad. 

“En las autopistas y carreteras siempre tener el cuidado respectivo, principalmente con la velocidad, ya que es muy difícil controlar la movilidad cuando la carretera está mojada. Y también las zonas donde hay inestabilidad en el tema de las tierras, no manejar maquinaria pesada, no labrar la tierra, no caminar cerca de los ríos, ya que estos desbordes pueden ocasionar muchos daños”, dijo Kenny Quisbert, del Senamhi para Eju.tv.  

A través de las redes sociales trascendió que las lluvias hicieron estragos en Tiquipaya, Cochabamba, donde se reportaron calles inundadas, viviendas y negocios afectados debido al agua, que se evidenciaba con piedras y barro que bajaba en el caudal de los ríos.  

TAGS: Senamhi, Rio

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com