Por: Alejandro Bustamante • Bolivia.com

Sondeo de Unicef: solo el 26% de estudiantes se siente preparado para el siguiente curso

Un sondeo realizado por U-Report Bolivia, recogido por Unicef, muestra el bajo porcentaje de estudiantes que creen estar listo para afrontar el siguiente nivel.

Actualización
Solo un 26% de estudiantes dicen estar preparados para pasar de curso. Foto: Pixabay
Solo un 26% de estudiantes dicen estar preparados para pasar de curso. Foto: Pixabay

Un sondeo realizado por U-Report Bolivia, recogido por Unicef, muestra el bajo porcentaje de estudiantes que creen estar listo para afrontar el siguiente nivel.

De acuerdo a los datos recabados por U-Report Bolivia, solo un 25,9 por ciento de los estudiantes dijeron sentirse preparados para el siguiente curso.

Del total de los encuestados un 32,9 dijo no sentirse preparado, un 41,2 dijo estar “más o menos” preparado y solo el restante afirmó considerarse listo para afrontar el siguiente curso.

Otras opiniones consideradas fueron sobre el uso de las tecnologías para continuar con la educación por otros medios que no sean el internet.

Un 35,5 por ciento dijo que la radio y la televisión son las opciones más viables, mientras que un 49,4 suman dos opciones por las guías de aprendizaje, para los estudiantes y para que los padres se involucren.

Una gran mayoría de los estudiantes, un 86,8 por ciento consideró que su voz debe ser escuchada y que se les debe consultar antes de realizar este tipo de decisiones.

Por último, un 64,5 por ciento creen que la determinación del Gobierno se realizó para no perjudicar a otros estudiantes, un 28,6 por ciento dijo que se hizo para no perder tiempo con métodos que no les sirven y solo un 6,9 afirmó que fue para pasar de curso.

@UNICEFBolivia

??U-Report Bolivia realiz...

Ver tweet completo

Los datos del sondeo rápido se recabaron luego de que el Gobierno determinará la clausura del año escolar, para la cual se ordenó que todos los estudiantes sean aprobados para pasar al siguiente nivel.

Esto desató una ola de críticas de distintos sectores que rechazaron la medida asumida por el Gobierno y exigieron soluciones que no impliquen el cierre de las actividades educativas.

Entre estos sectores se encuentran los colegios particulares, maestros, la Iglesia Católica, muchos padres de familia y ONU Bolivia, quien manifestó a través de un comunicado su pedido de que la clausura del año escolar sea repensada y que se realicen esfuerzos para dar continuidad a la educación.

@ONUBolivia

ONUBolivia respalda el pr...

Ver tweet completo

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, dijo que los colegios pueden decidirse por dar continuidad a la enseñanza virtual, a pesar de que la clausura del año escolar obliga a los colegios a aprobar a los estudiantes independientemente de sus calificaciones.

Sin embargo, todavía no se aclaró si se reglamentaría de alguna manera el proceso que algunos colegios plantean continuar. Tampoco se dijo qué pasaría con el sueldo de los maestros en colegios particulares y, en cambio, se determinó que cada establecimiento realice sus propias negociaciones.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com