Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Reportan 42 fallecidos y más de 186.000 familias afectadas por lluvias

Las cifras de fallecidos en Bolivia se elevó a 42. Un nuevo informe de Defensa Civil actualiza los datos este miércoles. 

Actualización
Las lluvias en Bolivia han dejado 42 fallecidos y cientos de damnificados. Foto: EFE
Las lluvias en Bolivia han dejado 42 fallecidos y cientos de damnificados. Foto: EFE

Las cifras de fallecidos en Bolivia se elevó a 42. Un nuevo informe de Defensa Civil actualiza los datos este miércoles. 

Las lluvias persisten en Bolivia y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reveló que los fallecidos se elevan a 42 y 186.056 familias afectadas. Las cifras se han actualizado en las últimas horas.

“Tenemos 136.885 familias afectadas, 49.171 familias damnificadas, en total ya suman 186.056 familias. Son 42 personas fallecidas, 7 desaparecidas y 68 familias evacuadas en el municipio de La Paz y en el municipio de Palca”, precisó Calvimontes. 

Según datos oficiales, desde noviembre de 2024 hasta el 11 de marzo de 2025 ya se registran 39 municipios que se declararon en desastre, 28 de ellos pertenecen a La Paz, departamento que se declaró en emergencia.

Las intensas lluvias provocaron inundaciones, riadas y deslizamientos que dejaron afectadas a 1.991 comunidades y 119 municipios, las cifras han ido creciendo.

“Las viviendas destruidas son 411, todavía no está computado lo que está sucediendo en Cochabamba y en (La Paz) en la parte Codavisa y en la parte alta de Palca (…). El departamento más afectado es La Paz, seguido de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí”, precisó.

En el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se 'activaron' alerta naranja ante posibles tormentas eléctricas y lluvias moderadas en ocho departamentos del país. 

“Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 30 y 60 milímetros a ocurrir, desde la madrugada del miércoles 12 hasta la noche del jueves 13 de marzo”, precisa el reporte. 

Desde que empezaron las lluvias en noviembre, las lluvias se ha cobrado la vida de 42 fallecidos, siete desaparecidos y más de 68 evacuados, en la zona de Codavisa, según cifras oficiales. Las personas afectadas en este sector son más de 170 en las últimas horas y el riesgo persiste ante las lluvias. 

“Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos en estos momentos difíciles”, escribió el presidente Luis Arce en las últimas horas sobre los fallecidos en el contexto de lluvias en Bolivia.  

TAGS: Lluvias