Bolivia.com La Paz Domingo, 31 / May / 2020

Suspenden al ministro interino de Minería por dichos racistas

La Presidenta Jeanine Añez cesó al ministro pos considerar que sus expresiones fueron racistas.

SIGUENOS EN:

Google News
Vásquez 'ironizó' sobre aspecto de Masistas. Foto: Twitter
Vásquez 'ironizó' sobre aspecto de Masistas. Foto: Twitter

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, cesó este sábado al ministro interino de Minería, Fernando Vásquez, por unos dichos racistas a pesar de que este ofreció disculpas públicas.

"Como presidenta he decidido la destitución del ministro Vázquez por sus expresiones racistas. En este Gobierno no acepto corrupción ni discriminación alguna. Bolivia es una familia donde todos somos iguales", escribió Áñez en Twiter.

Vásquez, que asumió el pasado 8 de mayo, hizo alusiones a su aspecto físico como algo que le impedía que se le considere como miembro del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, a pesar de haber sido funcionario durante la gestión del expresidente boliviano.

"Tengo ojos verdes, pelo crespo, soy blanco. No quiero discriminar, pero mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del Movimiento al Socialismo", fueron la palabras del ya exministro durante una entrevista el viernes en Radio Fides Potosí, la región boliviana de la que es oriundo.

Esos dichos provocaron una avalancha de críticas en su contra de distintos sectores, políticos y periodísticos, que le llevaron a emitir una disculpa pública antes de ser destituido por Áñez.

"Reconozco que mi respuesta ha sido totalmente equivocada, con mucha ironía y la ironía no siempre es bien entendida. De todas maneras, pido disculpas por haberme expresado de esa manera", expresó Vásquez en un video difundido este sábado.

Bolivia, con algo más de 11 millones de habitantes, es un país con un amplio porcentaje de población indígena y mestiza, por lo que esas aseveraciones cayeron mal y se consideraron como racistas.

"Una Miss caracterizó a una región por el color de piel, de cabellos, de ojos y estatura y un ministro del gobierno de facto dice que no reúne las condiciones para ser masista por rubio, crespo y ojos verdes. El racismo es un delito contra el que debemos luchar como sociedad", fue el reclamo del expresidente Morales, en redes sociales.

Inclusive, las palabras del exfuncionario merecieron un pronunciamiento de los parlamentarios del MAS, que calificaron sus expresiones de "alto contenido racista y discriminador" y pidieron su destitución.

Esta organización política expresó que no es la primera vez que Vásquez se hizo la burla de sectores campesinos en sus redes sociales, haciendo mofa del estilo de hablar el español.

Vásquez es el segundo ministro de Minería en los seis meses del Gobierno interino de Áñez, aunque en el cargo duró menos de un mes, por lo que la mandataria transitoria deberá nombrar a la persona que se haga cargo de esa cartera.

Con información de EFE - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News