Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Determinan suspender operaciones aéreas en Trinidad debido a la intensa humareda provocada por los incendios

Las operaciones aéreas se reanudarán de manera inmediata cuando mejoren las condiciones en Trinidad

Beni se declaró en situación de desastre. Foto: ABI
Beni se declaró en situación de desastre. Foto: ABI

Las operaciones aéreas se reanudarán de manera inmediata cuando mejoren las condiciones en Trinidad

La intensa humareda en el departamento del Beni ha causado problemas a los viajeros, pues la empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) anunció la suspensión de las operaciones aéreas de aterrizaje y despegue en el aeropuerto de Trinidad.

Esta determinación se debe a la poca visibilidad que se tiene debido a la intensa humareda que se registra en esa zona a causa de los incendios que azotan el norte de la Amazonía.

“Se suspenden las autorizaciones de despegues y aterrizajes, por reducción de visibilidad debido al humo en el Aeropuerto de Trinidad”, informó la empresa estatal mediante un comunicado.

Según Naabol, la visibilidad mínima en el despegue y aterrizaje de aeronaves debe ser de 1.600 metros, por normativas y reglamentaciones, pero se tiene reportado 1.000 metros, todo debido a la contaminación.

Según informó la empresa de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos, las operaciones se reanudarán de “manera inmediata” en cuanto mejoren las condiciones de visibilidad en la zona.

En ese sentido también se conoció que la Gobernación del departamento de Beni emitiera el decreto que declara a esta región en situación de desastre. El director del COED, Wilson Ávila, informó en contacto con Unitel, que 1,5 millones de hectáreas resultaron afectadas por el fuego.

El comunicado de la Gobernación de Beni, alerta sobre esta situación y señala que se pone en riesgo la vida y la integridad de las personas, así como la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la economía.

“Los gobiernos autónomos municipales que estén o procedan a declararse en situación de desastre, deberán remitir su normativa con los antecedentes exigidos por la norma vigente a conocimiento del director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED)”, añade el comunicado de la Gobernación.

Cabe señalar que no solo el departamento de Beni ha resultado afectado por la intensa humareda provocada por los incendios, sino también Pando y La Paz, donde la contaminación es “muy alta”. En ambas regiones se ha solicitado tomar medidas de precaución para precautelar la salud de la población.

TAGS: Trinidad, Beni, Naabol