Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Tribunal determina que Evo Morales y Álvaro García Linera no tendrían pertinencia para declarar en el caso "Golpe ll"

Se determinó que aunque el Expresidente y exvicepresidente, Morales y García Linera estarían dispuestos a declarar en el caso "Golpe de Estado ll", no será necesario, puesto que existe el caso "Golpe de Estado l"

Jeanine Áñez junto a Luis Fernando Camacho. Foto: Youtube
Jeanine Áñez junto a Luis Fernando Camacho. Foto: Youtube

Se determinó que aunque el Expresidente y exvicepresidente, Morales y García Linera estarían dispuestos a declarar en el caso "Golpe de Estado ll", no será necesario, puesto que existe el caso "Golpe de Estado l"

En el Caso "Golpe de Estado ll", donde se proccesaa a la expresidenta, Jeanine Áñez, la defensa del general Pastor Mendieta había propuesto a Evo Morales y Álvaro García Linera como testigos, pero finalmente no declararán en el juicio.

Javier Peñaloza, quien es el representante legal de Mendieta, declaró que para este procceso específicamente no sería pertinente la testificación en calidad de testigos de Morales ni García Linera, pues en el caso "Golpe ll", se exponen delitos que habría cometido Jeanine Áñez como senadora.

Este caso en que la justicia se encarga de procesar a Jeanine Áñez, es netamente un proceso que investiga las acciones de la Áñez como senadora y existe otro caso, "Golpe l", en el que se investigan otros hechos que tienen que ver con su trabajo como presidenta.

El tribunal es el que ha determinado que "no existe pertinencia" para presentar a Evo y Álvaro, "ya que existe el caso 'Golpe l'", así lo indicó el abogado de Peñaloza.

El caso "Golpe ll" se refieren específicamente a delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución que habría cometido Añez siendo senadora para asumir como presidenta en 2019. Por el contrario, en el caso “Golpe I”, se investiga una denuncia de terrorismo, sedición y conspiración para derrocar al entonces mandatario de Bolivia, Evo Morales en el mismo año.

Finalmente, la defensa del general Mendieta presentó al general Milton Navia como único testigo, quien feura el jefe de la Casa Militar en 2019 y habría sido el responsable de retirar la medalla presidencial de la bóveda del Banco Central de Bolivia, antes de la asunción de Áñez.

El abogado Peñaloza también explicó que habrían otros testigos pero estos ya habrían presentado sus declaraciones. Ahora el juicio por el caso "Golpe ll" continua y sigue pediente la presentación de más testigos, producción de medios audiovisuales de pruebas, una inspección técnico ocular y pruebas periciales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com