Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Toribio Ticona: Bolivia saluda a su primer cardenal indígena

Toribio Ticona se convertirá en junio, en el primer cura indígena sudamericano en ceñirse la tonsura.

Foto: ABI
Foto: ABI

Toribio Ticona se convertirá en junio, en el primer cura indígena sudamericano en ceñirse la tonsura.

Bolivia saludó el nombramiento del primer cardenal boliviano de origen indígena aymara, Toribio Ticona, un proletario en su vida de asceta y sobrevivencia, y también primer originario sudamericano en alcanzar el Colegio Cardenalicio.

"Con mucha alegría podemos afirmar que gracias a la designación del hermano Francisco, el Papa de los pobres, el pueblo de Bolivia tiene, en el hermano Toribio Ticona, a su primer Cardenal indígena y obrero de la historia", escribió el presidente indígena Evo Morales en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Evo: 'Futuro Cardenal Ticona es un luchador por los derechos del pueblo'

@evoespueblo

Saludamos designaci&oacut...

Ver tweet completo

Tres años después del fallecimiento por causas naturales del cardenal Julio Terrazas, el primer purpurado nacido en Bolivia, Ticona fue designado, entre 14 nuevos cardenales, por su Santidad, Francisco, de acuerdo con fuentes de la Iglesia del Vaticano.

Los Cardenales bolivianos

Terrazas era mestizo y su sucesor alemán nacionalizado boliviano, Clemente Maurer, fue el primero de la curia boliviana en ser elevado a Cardenal a fines de la década de los "60 del siglo pasado.

Ticona, por su parte, apellido eminentemente indígena, se convertirá el 29 de junio que viene, junto a otros prelados peruanos y mexicanos, en el primer cura indígena sudamericano en ceñirse la tonsura.

La vida de Toribio Ticona

Ticona, es un octogenario nacido en 1937 en la ciudad andina de Potosí en Bolivia, cuyo legendario cerro rico de plata, parió la riqueza más ostentosa de Europa los siglos XVI al XVIII, es un sobreviviente de la Bolivia que acarrió su pobreza durante la centuria pasada. 

El ex presidente boliviano Carlos Mesa significó que "el nombramiento de Mons. Ticona como nuevo Cardenal de Bolivia, es una señal para nuestra sociedad en torno a un hombre de Fe que construyó una vida de fuertes convicciones desde la pobreza y la humildad".

En suerte de semblanza anticipada, Ticona había dicho a su feligresía,  en una eucaristía de prestidigitación celebrada en abril de 2016 que fue un "niño pobre" y que en el paso de los años tuvo que trabajar de lustrabotas, vendió periódicos y realizó las tareas de minero para ganarse el pan de todos los días.

Ticona, el nuevo Cardenal boliviano

El nuevo Cardenal Toribio Ticona manifestó este lunes que el nuevo Palacio de Gobierno, denominado “Casa del Pueblo”, le parece demasiado lujo y ostentoso, cuando en el país existe otras carencias fundamentales como hospitales y educación. 

“Me parece que es demasiado lujo, porque normalmente habiendo en nuestra patria falta de hospitales, la educación y otros trabajos fundamentales, principales, hacer ese edificio solamente para ostentación no me parece bien”, dijo Ticona a título personal, sin comprometer la posición de la Conferencia Episcopal.

Sin embargo, el Cardenal fue consultado sobre la relación entre el Gobierno y la Iglesia, ante esto, expresó su intención de que exista un acercamiento entre ambas partes.

"No deben estar enojados entre sí, es mejor arreglar puntos para dar una nueva marcha a la relación" resaltó el Cardenal.

Por su parte, Ticona calificó a el presidente Evo Morales como "amigo" a quien ayudó cuando con sus marchas pasaba por Patacamaya. Dijo que esa familiaridad podría hacer que las relaciones sean "más amigables" con su persona.

No dejes de leer: Evo viaja a China para suscribir contrato de venta de café boliviano