Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Día del Padre: El Ministerio de Trabajo dispone asueto de media jornada laboral

El Día del Padre en Bolivia se celebra este miércoles 19 de marzo y los padres de familia de todo el país gozarán de este beneficio

Actualización
El asueto del Día del Padre deberá ser coordinado con las oficinas de recursos humanos,. Foto: Shutterstock
El asueto del Día del Padre deberá ser coordinado con las oficinas de recursos humanos,. Foto: Shutterstock

El Día del Padre en Bolivia se celebra este miércoles 19 de marzo y los padres de familia de todo el país gozarán de este beneficio

El Ministerio de Trabajo de Bolivia a través de un comunicado, dispuso asueto de media jornada laboral para los padres trabajadores, esto debido a la conmemoración del Día del Padre en Bolivia. El comunicado del Ministerio de Trabajo fue difundido a través de las redes sociales de esta cartera de Estado.

"El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, COMUNICA que en conmemoración al Día del Padre se DISPONE asueto de media jornada para el día MIERCOLES 19 DE MARZO para el sector público y privado", señala el post del Ministerio de Trabajo.

Según el comunicado el asueto responde al Decreto Supremo 4927 que dispone que el Día del Padre se establezca asueto de media jornada laboral para los padres de familia de todo el país, que trabajen en el sector público o privado.

"El Ministerio de Trabajo. Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, en atención al Decreto Supremo N' 4927 de 01 de mayo de 2023 comunica a la población en general, que en conmemoración al 'Día del Padre boliviano', se DISPONE asueto de media jornada laboral, el día MIÉRCOLES 19 DE MARZO del presente año para todos los padres de familia que realizan funciones en el sector público y privado", dice el comunicado.

Según el Ministerio de Trabajo, el asueto del Día del Padre deberá ser coordinado con las oficinas de recursos humanos, y en el ámbito privado, este beneficio debe ser adecuado a la modalidad de trabajo que tenga el beneficiario.

"La aplicación del asueto establecido, deberá ser coordinado y supervisado por las oficinas de recursos humanos en el sector público; en el sector privado, el asueto deberá ser adecuado a sus modalidades y horarios.de trabajo con la instancia responsable de recursos humanos u oficinas de personal", dice el comunicado.

En Bolivia el 1 de marzo, se celebra del Día del Padre. Esta celebración es reconocida por el Estado desde 1974, cuando un decreto estableció que en esta fecha se homenajeará a los padres. Este día surge, debido a que el 19 de marzo también es día de San José (santo patrono de los carpinteros) y según la Biblia el padre de Jesús.

En la actualidad del Día del Padre en Bolivia se celebra con agasajos, fiestas, entrega de regalos, y otros eventos, en diferentes espacios, es así que este día, los padres gozarán del asueto de media jornada laboral.