Día de la Mujer: La ONU alerta que cada 10 minutos, una mujer muere a manos de su pareja
La ONU alerta sobre la violencia contra las mujeres en el mundo a propósito del Día de la Mujer. La violencia viene de los más cercanos.

La ONU alerta sobre la violencia contra las mujeres en el mundo a propósito del Día de la Mujer. La violencia viene de los más cercanos.
A propósito del Día de la Mujer este 8 de marzo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) revela que cada 10 minutos en el mundo, una mujer fallece por violencia a manos de su pareja.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, brindó las cifras en el discurso por el Día Internacional de la Mujer. Recordando que ahora se suma un tipo de violencia que ha traído la tecnología, la "violencia online".
Guterres resaltó, que a los siglos de discriminación se están sumando nuevas amenazas como son las digitales, pues los discursos que se propagan por internet sirven con frecuencia para "silenciar las voces de las mujeres, agravar los sesgos (de género) y exacerbar el acoso".
El secretario de la ONU echó mano de su naturaleza optimista y recordó que tanto la ONU como la Unión Europea han desarrollado unos enfoques globales que están dando resultados concretos: sacar a 21 millones de mujeres y niñas del ciclo de la violencia de género, duplicar los casos de condenas por esos delitos o estabilizar la educación de un millón de niñas que no tendrán que abandonar la escuela.
A propósito del Día de la Mujer, la organización reveló estos pequeños logros demuestran que si hay una estrategia ambiciosa, se consiguen resultados concretos, porque "jamás podremos aceptar un mundo donde niñas y mujeres vivan con miedo, donde su seguridad es un privilegio en lugar de un derecho innegociable".
El secretario general resaltó de que la ONU ha hecho los deberes y ha alcanzado la paridad en todos los niveles, aunque pasó por encima de un debate que irá creciendo en los próximos meses sobre la oportunidad que se presenta a la ONU de elegir por vez primera en su historia a una mujer como secretaria general cuando Guterres termine su mandato en diciembre de 2026.
La violencia contra la mujer en Bolivia es alarmante. A propósito del Día de la Mujer este 8 de marzo, recordamos los datos de la Fiscalía General del Estado, en 2021 se registraron 108 casos de feminicidio, de los cuales en 83 se identificó al agresor, debido a la cercanía que tenían con sus víctimas. Las principales causas de muerte fueron asfixia, golpes, armas blancas y armas de fuego.