Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Los bloqueos en las carreteras dejaron heridos a al menos 71 efectivos de la Policía Boliviana

De acuerdo con las autoridades los policías solo cumplían con su deber al dirigirse a las carreteras para establecer el orden y la libre circulación

Además, también se registraron cuatro fallecidos debido a los bloqueos. Foto: Facebook Policía Boliviana
Además, también se registraron cuatro fallecidos debido a los bloqueos. Foto: Facebook Policía Boliviana

De acuerdo con las autoridades los policías solo cumplían con su deber al dirigirse a las carreteras para establecer el orden y la libre circulación

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, denunció que los bloqueos instalados por grupos afines al expresidente, Evo Morales, dejaron a al menos 71 policías heridos, debió a las agresiones.

De acuerdo con Aguilera, los bloqueadores usaron dinamitas y objetos contundentes, como piedras para ir en contra de la integridad de los efectivos de la Policía Boliviana.

“Por lo menos hay 71 policías (…) heridos por personas intolerantes, fundamentalmente, por quienes estaban apertrechados con dinamitas y en muchos casos con objetos contundentes”, señaló el viceministro.

De acuerdo con la autoridad, los efectivos policiales, cumplieron con la normativa vigente, al dirigirse a las carreteras para establecer el orden y la libre circulación. Aguilera considera que los bloqueos instalados por afines a Morales fueron “injustificados”.

“Ahora este talento humano está siendo rehabilitado, para que, en las siguientes horas, pueda volver a trabajar normalmente”, dijo la autoridad sobre los 71 policías que resultaron afectados debido a las agresiones de los bloqueadores.

Además de los uniformados, también se registraron cuatro fallecidos debido a los bloqueos. Las víctimas no pudieron recibir atención médica debido a los bloqueos instalados principalmente en el departamento de Cochabamba.

A la par, el Gobierno Nacional dio a conocer que los bloqueos en las carreteras del país causaron una pérdida de mil millones de dólares. De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en muchos casos, las pérdidas “son irreversibles”.

“Estimamos que a la fecha ya hay una pérdida cercana a los mil millones de dólares esto es resultado de la intransigencia”, dijo Montenegro en contacto con Radio Panamericana.

Señaló que los bloqueos de caminos perjudicaron principalmente a los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Oruro. Hizo hincapié en la situación de Oruro, pues en esta época del año tiene un importante movimiento económico por el Carnaval.

“Se perjudicó de forma irreparable (a Oruro) porque el departamento espera estas fechas justamente para generar toda la actividad económica que les da capital de trabajo, movimiento económico para toda la gestión”, explicó el ministro.