Bolivia.com La Paz Jueves, 03 / May / 2018

TSE recibió 65 denuncias de acoso político contra mujeres en 2018

La titular del TSE lamenta que no todos los hechos de acoso y violencia sean reportados.

Foto: Erbol
Foto: Erbol

Cifras que alertan. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio el reporte de 65 casos registrados de acoso y violencia política hacia mujeres, de los cuales la mayoría afecta a concejalas y asambleístas, según autoridades de la entidad.

Te puede interesar: Evo Morales: En esto quedó el nuevo salario del presidente

Durante la presentación del informe, la presidenta del TSE, Katia Uriona, expuso que con estas cifras de denuncias se da cuenta de que "se está poniendo en riesgo los alcances de la democracia paritaria e intercultural en el país".

La red Erbol comunicó que del total de denuncias, 36 fueron presentadas en tribunales electorales departamentales, 19 por otras entidades y 10 corresponden a renuncias forzadas.

Actos discriminatorios, presión para renunciar, la firma de documentos contra la voluntad, restricción del uso de la palabra y presión sobre las familias son los casos más comunes que afectaron a las autoridades.

De los 65 casos reportados, 21 fueron contra autoridades del partido de Gobierno (Movimiento al Socialismo) y el resto de otros partidos. Uriona lamentó que no todos los hechos de acoso y violencia sean reportados.

Entre los denunciados, la mayoría son de concejos municipales, luego están dirigentes de organizaciones sociales y por último ejecutivos ediles. Asimismo, la autoridad señaló que en 21 de los casos las denuncias fueron contra autoridades del Movimiento Al Socialismo y el resto de otros partidos. 

En cuanto a los casos de renuncia, uno se registró en La Paz, tres en Potosí, cinco en Cochabamba y uno en Chuquisaca. Uriona aclaró que en todos estos casos no se efectivizó la renuncia, puesto que se detectó que hubo acoso y violencia política de por medio.

Uriona alertó que estos no son todos los casos de violencia política, porque se conoce que hay autoridades mujeres que prefieren no denunciar para evitar mayores conflictos.

¿Qué dice el TSE?

El TSE también advirtió que son ilegales los acuerdos para "rotar" a las autoridades electas a mitad de su gestión. Esto debido a que existen casos de mujeres que son obligadas a renunciar con el argumento de que de be compartir su gestión con su suplente varón.

Anunció que gestionará encuentros con las entidades en que se reportaron las denuncias y los partidos para que se garantice una gestión libre de acoso y violencia para las mujeres.

No dejes de leer:

#AumentoSalarial ¿Las empresas públicas están obligadas a subir el salario? Aquí te contamos ??

Posted by Bolivia.com on Thursday, May 3, 2018

Bolivia.com