TSE ve posible referéndum junto a judiciales, pero prioriza elecciones
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia considera que es técnicamente viable realizar un referéndum junto a las Elecciones Judiciales, pero recalca que su enfoque principal es garantizar un proceso electoral seguro y transparente.
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia considera que es técnicamente viable realizar un referéndum junto a las Elecciones Judiciales, pero recalca que su enfoque principal es garantizar un proceso electoral seguro y transparente.
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Francisco Vargas, ha indicado que, desde un punto de vista técnico, es posible realizar un referéndum junto con las Elecciones Judiciales, como ha propuesto el Gobierno. Sin embargo, dejó claro que la prioridad del Órgano Electoral es asegurar la correcta realización de las elecciones judiciales para brindar certeza a la población.
Vargas señaló que, aunque es factible combinar ambos procesos, hasta el momento no ha recibido una notificación oficial por parte del Gobierno sobre la realización del referéndum. Para proceder, el TSE necesita conocer las preguntas que se incluirán en el referéndum para verificar que cumplen con los criterios de claridad, precisión e imparcialidad, un proceso que debe realizarse al menos 90 días antes del referéndum.
El presidente Luis Arce propuso el 6 de agosto realizar un referéndum el mismo día de las Elecciones Judiciales, con tres preguntas clave para la población. La primera pregunta se refiere a la posible continuidad de la subvención de los hidrocarburos en el país.
La segunda aborda la distribución de escaños parlamentarios basada en los resultados del censo de 2024, buscando evitar conflictos políticos. La tercera pregunta está relacionada con los límites de la reelección presidencial, para decidir si los mandatos pueden ser continuos o discontinuos, con el fin de evitar que actores políticos afecten la estabilidad del país.
Esta propuesta de Arce surge en un contexto de conflicto social debido a la escasez de carburantes, en particular diésel, causada por problemas climáticos que han impedido la llegada de combustible importado.
Además, el Gobierno enfrenta amenazas del "evismo", un movimiento leal a Evo Morales, que advierte sobre la posibilidad de convulsión social si Morales es inhabilitado como candidato a la presidencia. Esto es relevante, ya que el Tribunal Constitucional Plurinacional ha limitado a dos el número de mandatos presidenciales, lo que podría impedir que Morales vuelva a postularse.
La vía tecnica de la propuesta de Arce ya tiene el visto bueno del Tribunal Supremo Electoral, habrá que esperar que opinan los bolivianos respecto a estra solicitud del jefe de estado.