Orden de aprehensión contra Evo Morales: esto dijo la Policía sobre la ejecución de un plan

Evo Morales reapareció este jueves en un acto público en el Trópico de Cochabamba luego de más de un mes de estar ausente

Actualización
Peña afirmó que la Policía Boliviana ejecutará la orden de aprehensión en “el momento oportuno". Foto: EFE
Peña afirmó que la Policía Boliviana ejecutará la orden de aprehensión en “el momento oportuno". Foto: EFE

Evo Morales reapareció este jueves en un acto público en el Trópico de Cochabamba luego de más de un mes de estar ausente

Tras la reaparición en público del expresidente Evo Morales, la Policía Boliviana se pronunció sobre su orden de aprehensión que fue emitida por el delito de trata agravada de personas. Fue el subcomandante policial, Juan Román Peña, quien dio la información ante los medios de comunicación.

Peña afirmó que la Policía Boliviana ejecutará la orden de aprehensión en “el momento, modo y lugar oportunos”, en ese mismo sentido, el subcomandante afirmó que la Policía “siempre planifica” cualquier operación, ya que no se realiza ningún acto “improvisado”.

El jefe policial dio estas declaraciones al ser consultado sobre la orden de aprehensión que pesa contra el expresidente boliviano, Evo Morales, quien había estado ausente del foco público por más de un mes, presuntamente por haber contraído dengue.

"Vamos a ver el tiempo oportuno, esas estrategias que la Policía tiene y no puede develar, vamos a determinar el tiempo, el modo y el lugar preciso para llevar a cabo nuestras acciones policiales", señaló Peña ante la prensa.

Evo reaparece

Este jueves, tras más de un mes de ausencia en catos públicos, el expresidente, Evo Morales, reapareció en un evento en el Trópico de Cochabamba en el municipio de Chimoré, el bastión político y sindical del líder cocalero.

En medio de su ausencia corrieron rumores sobre su posible salida del país, es así que un parlamentario opositor aseguró que el expresidente boliviano se había ido a México, aunque el Gobierno de Rodrigo Paz aseguró que Morales aún permanecía en el país.

Estos rumores surgieron luego de que Evo Morales se ausentara en varias oportunidades de su programa en Radio Kawsachun Coca que se emite cada domingo. Según sus allegados el expresidente padecía de dengue, pero recientemente Morales afirmó que habría contraído chikungunya.

Cabe señalar que el exmandatario y líder cocalero permanece en el Trópico de Cochabamba desde octubre de 2024, cuando se conoció de forma pública que pesaba en contra suya una investigación por un caso de trata agravada de personas, pues fue acusado de haber mantenido una relación con una menor de edad con quien además tuvo un hijo en 2016.

Desde ese momento, sectores afines a Evo Morales, permanecen resguardando al exmandatario con palos y piedras. Se trata de una “vigilia permanente” que busca evitar la detención del expresidente por el caso de trata de personas, por el que cuenta con una orden de captura.