Donald Trump reveló que la cumbre será para contrarrestar la acción de Asia en Latinoamérica. Foto: EFE
El próximo 7 de marzo se realizará una cumbre en Estados Unidos, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, está entre los presidentes de Latinoamérica que asistirán a la reunión con el presidente, Donald Trump.
Trump convocó a Paz a una cumbre que se celebrará el 7 de marzo en Miami, en la que también se contará con la participación de los mandatarios Javier Milei, de Argentina; Santiago Peña, de Paraguay; Nayib Bukele, de El Salvador; Daniel Noboa, de Ecuador, y Nasry 'Tito' Asfura, de Honduras.
“El 7 de marzo creo que voy a estar con el presidente Trump (…). Después tengo que ir a Europa también, porque Francia, Alemania y España quieren venir a Bolivia”, afirmó Paz durante su discurso en la reunión de la Central Obrera Departamental (COD) en la región central de Cochabamba.
Paz habló también de un viaje a Europa, en el marco de un interés manifestado por Francia, Alemania y España de acercarse a Bolivia, aunque no dio fechas exactas de dicha gira.
“Voy a viajar al mundo para que Bolivia vaya al mundo y venga gente que quiere invertir”, sostuvo el mandatario.
De otro lado, los ministros bolivianos de Economía, Gabriel Espinoza; y de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, sostuvieron una reunión privada con el ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, con el objetivo de coordinar una agenda previa a un eventual encuentro entre los presidentes de Bolivia y Brasil.
Sobre esto, Paz explicó que espera concretar una reunión con Lula para abordar proyectos estratégicos que involucran varias regiones del país andino.
El presidente Paz señaló a los obreros que el país saldrá adelante con el apoyo de los trabajadores de los distintos sectores y afirmó que una de las finalidades de su Gobierno es que los bolivianos encuentren oportunidades laborales en su propio territorio.
Esta seria la primera cumbre organizada por Trump desde que asumió la presidencia en enero de 2025, con el objetivo principal de formar un bloque regional para contrarrestar la influencia china en América Latina y fortalecer la dominancia estadounidense en la región. El enfoque incluye temas como inversiones en minerales críticos, seguridad ciudadana, comercio y políticas para revertir la expansión china, que ha incluido inversiones masivas en infraestructura, minería y energía en los últimos años.
Los anuncios de viajes a Europa y Brasil de Paz marcan una etapa de intensa actividad internacional en la agenda del mandatario boliviano, que según su Gobierno está enfocada en el impulso de inversiones y en la articulación de proyectos estratégicos para distintas regiones del país.