Por: ABI • Bolivia.com

Universidades fortalecerán los Sedes para apoyar la vacunación contra la COVID-19

El Ministerio de Salud dio a conocer que incorporarán a las universidades del sistema público para que fortalezca, desde la próxima semana, el proceso de vacunación masiva.

Las universidades públicas fortalecerán el proceso de vaucunación. Foto: ABI
Las universidades públicas fortalecerán el proceso de vaucunación. Foto: ABI

El Ministerio de Salud dio a conocer que incorporarán a las universidades del sistema público para que fortalezca, desde la próxima semana, el proceso de vacunación masiva.

Las universidades del sistema público nacional fortalecerán desde la próxima semana la vacunación masiva de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) a fin de hacer más eficiente la campaña nacional de inmunización contra el coronavirus que lleva adelante el Ministerio de Salud y Deportes.

“Nuestra política en este momento es la salud y el bienestar del pueblo boliviano, y en ese objetivo, nos hemos planteado felicitar y reconocer el compromiso de cada una de las universidades que con convenio o sin él han estado coadyuvando con su pueblo, pero ahora, como sistema universitario, vamos a incorporarnos todos a este plan nacional de vacunación”, manifestó el ministro de Salud, Jeyson Auza, citado en un boletín de prensa institucional.

De esa manera, la autoridad confirmó la incursión del sistema universitario en la lucha contra el COVID-19, luego de una reunión con autoridades académicas universitarias y representantes de los Sedes departamentales para evaluar el avance de la vacunación en el país.

Esa cartera de Estado, como ente rector, lleva adelante acciones integrales para efectivizar la vacunación en Bolivia contra el COVID-19 y en base a los convenios suscritos se hará posible el apoyo de las universidades que prestarán la infraestructura, conectividad, personal humano y otros para llevar adelante un proceso masivo de inmunización, descongestionar el sistema de salud y alcanzar a gran parte de la población, añade el reporte.

“Las universidades ponen a disposición su infraestructura, medios de transporte y personal de apoyo para el registro, por ejemplo. Nosotros, como Ministerio de Salud, dotaremos de recursos humanos suficientes y las vacunas necesarias con la participación de los Sedes, los insumos necesarios, cadena de frío y una serie de elementos necesarios”, apuntó Auza.

En relación a los Sedes, la autoridad indicó que desde sus competencias deben garantizar la cadena de frío y la logística para que las vacunas lleguen a todos los municipios, como se acordó desde un principio en reuniones de coordinación para llevar adelante la campaña de vacunación.

La coordinación interinstitucional y con gobiernos subnacionales está contemplada en el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra el COVID-19, producto de ello, es que se desarrollan reuniones desde diciembre para que de manera conjunta se asuman acciones para prevenir, atender e inmunizar a la población ante la pandemia de coronavirus que ya cobró más de 3 millones de vidas a nivel mundial.

TAGS: Universidad

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com