Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La vacunación contra la influenza también llegará a los niños de entre 2 y 12 años de todo el país

La vacunación contra la influenza para niños de entre 2 y 12 años de edad inciará a partir del 1 de junio

En el departamento de Potosí se inició una epidemia de influenza. Foto: ABI
En el departamento de Potosí se inició una epidemia de influenza. Foto: ABI

La vacunación contra la influenza para niños de entre 2 y 12 años de edad inciará a partir del 1 de junio

Desde el Ministerio de Salud informaron que a partir del 1 de junio iniciará la vacunación contra la influenza para niños de entre 2 y 12 años de edad, de todo el territorio nacional. Esta será la segunda fase de la vacunación contra esta enfermedad.

"Tenemos una segunda fase desde el 1de junio, que vamos a ampliar la vacunación de los dos a los doce años", afirmó el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.

De acuerdo con el reporte de El Deber, esta nueva fase contempla la coordinación entre el Ministerio de Salud, los padres de familia, directores y profesores para llevar las brigadas de vacunación directamente a las unidades educativas.

Cabe señalar que actualmente la vacunación está dirigida a menores desde 6 meses a 2 años, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades de base, mujeres embarazadas y personal de salud.
Esta misma semana, la ministra de Salud, María Renée Castro, informó que en menos de dos semanas se administraron 127.916 dosis contra la influenza en Bolivia, de las cuales, 20.304 son pediátricas y 107.612 para adultos.

“Con respecto al tema de la vacunación, hasta hoy en la plataforma de Registro Nominal de Vacunación Electrónica tenemos 127.916 dosis que se han administrado (…), por lo tanto, tenemos una importante cantidad de inmunizados en el país, lo que no justifica que la población no esté acudiendo a vacunarse”, manifestó Castro.

Sin embargo, también dio a conocer que en el departamento de Potosí se inició una epidemia, es decir, que el número de casos aumentó significativamente, pero se mantiene en un área geográfica concreta.

“Hay que ser cautelosos sobre todo con el protocolo de bioseguridad (…) los niños tienen que acudir con los barbijos a las Unidades Educativas, en los ambientes tienen que tener alcohol al 70% disponible, jabón en los baños para que no se olviden lavarse las manos y tenerlas siempre limpias, así evitar contagiarse ya sea de influenza u otro virus respiratorio”, recomendó.