Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Comerciantes del correo toman acciones legales contra la Alcaldía de Cochabamba para recuperar sus puestos

Comerciantes del sector del correo toman la vía legal para volver a su lugar de venta, mientras la Alcaldía está a la espera de una revisión de patentes de los vendedores para proceder con el desalojo definitivo.

Director de la Intendencia de Cochabamba. Foto: Youtube
Director de la Intendencia de Cochabamba. Foto: Youtube

Comerciantes del sector del correo toman la vía legal para volver a su lugar de venta, mientras la Alcaldía está a la espera de una revisión de patentes de los vendedores para proceder con el desalojo definitivo.

Después de varios meses de conflicto entre los vendedores de el Correo en Cochabamba y la Alcaldía, los comerciantes del lugar iniciaron una acción legal en contra de la institución misma y la intendencia confirmó que se están ultimando los trámites para corroborar las patentes de más de 50 vendedores del sector.

En representación de la Intendencia de Cochabamba, Enrique Navia, el director, indicó que las autoridades municipales habrían cumplido con propuestas de traslado que fueron socializadas con los vendedores en cuesión, ofreciendo lugares como la plazuela del Granado y otra de un mercado aéreo en la intersección de la av. Heroínas y la av. Ayacucho. La útlima opción que fue propuesta, fue detrás de la Catedral Metropolitana.

Hasta el momento, ya son seis las alternativas que se barajearon desde que 155 vendedores intentaron volver a los mismos lugares donde trabajaban antes de la refacción de aceras que realizó la Alcaldía a finales de 2021 y los comerciantes no dan respuesta alguna, pero sí continúan con movilizaciones que ahora llegaron a la vía legal.

El proceder de los comerciantes trata de un amparo constitucional interpuesto en la Sala Constitucional 2 por parte de la Asociación de Comerciantes Minoristas y Ramas Anexas 1 de Mayo. El recurso tiene como sujeto "accionado" al alcalde Manfred Reyes Villa.

El gremio informó que, en las siguientes 72 horas, la Alcaldía de Cochabamba debería ser notificada, entonces dará más detalles. 

El motivo por el que la Municipalidad no permite el asentamiento es porque se considera al área como un sector patrimonial y no comercial.

Por su parte, el director de la Intendendencia, espera llegar a un acuerdo antes de la orden de reversión de más de medio centenar de puestos, que podría ser emitida estos días.

Si se concreta la anulación de estas patentes, la Intendencia confirmó que pedirá intervención policial para retirar a los vendedores de las aceras.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com