Telesalud y el escándalo por irregularidades en la compra de equipos

Diputados opositores, hicieron estas controvertidas acusaciones en contra de la empresa ITTI-Bolivia S.A. ¿Qué sucedió?

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Diputados opositores, hicieron estas controvertidas acusaciones en contra de la empresa ITTI-Bolivia S.A. ¿Qué sucedió?

El diputado opositor Luis Felipe Dorado y el asambleísta de Cochabamba, Mario Orellana, denunciaron que la empresa ITTI-Bolivia S.A. de propiedad de Jorge Terrazas, médico que operó al presidente Evo Morales de la rodilla en el año 2016,  se adjudicó un contrato por 93.264.000 de bolivianos, en un proceso irregular y poco transparente.

Los opositores, explicaron que se trata de un contrato para la “venta y puesta en marcha” del proyecto de “Telemedicina”, que no cumplió los requisitos establecidos en el Documento Base de Contratación (DBC), de la licitación pública del año 2014.

Te puede interesar: Abogados de Goni y Sánchez apelarán el veredicto interpuesto por la Corte

¿Quién interpuso la denuncia?

La denuncia fue puesta en conocimiento del Ministerio de Justicia el 15 de noviembre de 2017 y el denunciante asegura no haber tenido respuesta alguna.

Ante esto, Orellana fue a la Asamblea Legislativa donde junto al diputado Dorado  hizo público el contenido de esa solicitud, explicando que dicho proceso no fue ni registrado por el Ministerio de Salud en el SICOES, lo cual transgrede el artículo 10 del DS  181 de 2009.

Según se logró establecer, en el punto 37 del DBC se pedía que la empresa debería contar con un mínimo de “tres años de experiencia en la comercialización, distribución y puesta en marcha de los equipos” y experiencia en comercialización y distribución sobre el software específico de la Telemedicina.

Sin embargo datos de Fundempresa señalan que la empresa ITTI-Bolivia S.A.  el 26 de septiembre de 2013 cambió y amplió su “objeto comercial” hacia la “comercialización y distribución y puesta en marcha de equipos y venta de software específico en Telemedicina”.

Por su parte, se da cuenta de un testimonio sobre un “acuerdo de reventa” suscrito en EEUU entre la ITTI y la  norteamericana Adm Global Telemedicine Inc, donde ITTI de  Jorge Terrazas oficia de “revendedor y distribuidor”, sin tener representación legal en Bolivia, menos experiencia alguna exigida por el Ministerio de Salud.

¿Qué se dice al respecto?

El denunciante señala que hay indicios de un redireccionamiento del proceso porque en una reunión aclaratoria del 21 de enero de 2014, estuvieron los representantes de las empresas interesadas donde asistió Jorge Velarde de la Adm Global Telemedicine y no  Jorge Terrazas, lo cual revela que no es representante legal, pero que igual obtuvo el contrato.

El asambleísta informó que visitó el proyecto de Telesalud de Cochabamba, donde los funcionarios le explicaron que los técnicos de Global llegaron a  Bolivia a dar capacitación al personal, cual hace más innecesaria la licitación del Ministerio de Salud para contratar a una empresa encargada de poner en marcha, cuando ya hay el personal para el funcionamiento del centro Telesalud.

¿Qué se hará al respecto?

Dorado anunció, por su lado, que abrirá una investigación y fiscalización al proceso de contratación para saber cuál era la urgencia de contratar a la empresa que coincidentemente, pertenece al médico que operó la rodilla al presidente Evo Morales. Cursará notas al Ministerio de Justicia,   Salud y la Contraloría General del Estado.

No dejes de leer:

¡Aquí los mejores tips para...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com