Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Tren de Aragua: ¿Cómo llegó la organización venezolana a Bolivia?

La Policía de Bolivia rescató a 20 personas que eran víctimas de una red internacional de trata y tráfico de personas. ¿Llegó el Tren de Aragua al país? 

Actualización
Entre las 20 personas que iban en un bus por El Alto, había un niño venezolano que viajaba solo. Foto: Twitter Captura @MaranonMa81121
Entre las 20 personas que iban en un bus por El Alto, había un niño venezolano que viajaba solo. Foto: Twitter Captura @MaranonMa81121

La Policía de Bolivia rescató a 20 personas que eran víctimas de una red internacional de trata y tráfico de personas. ¿Llegó el Tren de Aragua al país? 

Recientemente, la Policía de Bolivia logró rescatar 20 personas que venían en un bus en El Alto y eran víctimas de trata y tráfico de personas. Las investigaciones revelaron que ese caso está vinculado al polémico Tren de Aragua, organización delictiva venezolana operando en Bolivia. 

Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno, reveló que no descarta que la organización criminal "Tren de Aragua" esté operando en Bolivia. Los funcionarios policiales han detectado operativos similares en otras regiones del país. 

"Esta red ha ido afiliándose con población boliviana que también está delinquiendo, que son traficantes. En este caso, en Bolivia tenemos diferentes figuras o personas que sí están dedicadas al tráfico ilícito de migrantes", precisó Anelisse Cruz, de la Fundación Munasim Kullakita. 

Los reportes internacionales aseguran que la ruta que usa el "Tren de Aragua" para traficar personas inicia en Venezuela, pasando hacia Brasil y luego por Puerto Suárez o otros lugares menos transitados pasan hacia Santa Cruz, Uyuni y Potosí. El destino de esta travesía es Chile. 

Las investigaciones revelan que cuando "se llevan a las personas" es para comercializar los órganos sanos de los migrantes y luego, los cuerpos son "desaparecidos". 

"También sabemos de algunos casos, por los comentarios de población, en los que estas personas de la red extorsionan a las víctimas con montos de dinero, porque aparentemente tienen información de sus familiares en Chile o viceversa; a gente que ya está en Chile les dicen que acá les van a ayudar a pasar a sus familiares, pero exigiéndoles un monto de dinero", precisó Cruz. 

Las cifras de este flagelo en Bolivia fueron reveladas por la Fiscalía Especializada en delitos de Género, Daniela Cáceres, quien aseguró que hasta el 22 de septiembre se registraron 976 casos de trata y tráfico de personas. Extraoficialmente, las cifras indican que son más de 1.000 las víctimas que han padecido de este crimen en lo que va del año. 

"El Tren de Aragua" es una organización internacional delictiva que se ha dedidado a expandirse como una transnacional del crimen, sus "brazos" están operando por toda Latinoamerica y hasta en Estados Unidos. Se dedican a la explotación sexual, torturas, sicariatos, narcotráfico, trata y tráfico de migrantes según la organización InSight Crime. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com