Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

UNICEF expresó su preocupación tras conocerse el rechazo a la ley para la imprescriptibilidad de abusos

El proyecto de Ley 372 fue rechazado por 54 diputados, decisión que fue cuestionada por diferentes actores sociales y políticos

El comunicado de la UNICEF señala que el bienestar y la protección de los menores deben ser una prioridad. Foto: Pexels
El comunicado de la UNICEF señala que el bienestar y la protección de los menores deben ser una prioridad. Foto: Pexels

El proyecto de Ley 372 fue rechazado por 54 diputados, decisión que fue cuestionada por diferentes actores sociales y políticos

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó su preocupación, luego de que el proyecto de Ley 372 de Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niños, Niñas y Adolescentes que establece la imprescriptibilidad de los abusos, fuera rechazada en la Cámara de Diputados.

Es así que el organismo instó a reflexionar sobre la importancia de esta Ley que tiene la finalidad de precautelar la seguridad, el bienestar y los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.

"Hacemos un llamado a todas las partes involucradas a reflexionar sobre la importancia de estas normas en la promoción de los derechos de la niñez, y a encontrar los consensos necesarios para que, a través de un diálogo permanente y constructivo, se puedan implementar ágilmente todas aquellas medidas necesarias para la protección de niños, niñas y adolescentes que son víctimas de violencia sexual", dice un comunicado difundido este viernes.

El comunicado también señala que el bienestar y la protección de los menores deben ser una prioridad, por lo que en el marco normativo debe ser considerado este aspecto, además de evitar la revictimización.

"Es esencial, por lo tanto, que el marco normativo evolucione tomando siempre en cuenta el interés superior del niño, evitando su revictimización, promoviendo la reparación correspondiente y asegurando su protección integral", añade.

Cabe señalar que hace más de una semana, 54 diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) y de la oposición rechazaron la aprobación de la Ley 372 de Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niños, Niñas y Adolescentes.

El ministro de Justicia, Iván Lima, hizo pública la lista de los 54 diputados que no aprobaron la norma, afines al MAS y al partido liderado por Carlos Mesa, Comunidad Ciudadana (CC).

Por su parte el presidente, Luis Arce, cuestionó esta decisión y aseguró que existen “intereses personales” de parte de los 54 diputados que no aprobaron la normativa en pro de los derechos de los niños y niñas bolivianos.

“Es lamentable esa decisión, espero puedan recapacitar los diputados que, básicamente, por intereses personales, por intereses de acuerdos, de cuoteo, no han tenido la capacidad de entender cuál es el clamor popular”, dijo Arce tras la negativa de la Cámara de Diputados.

A la ola de críticas se sumó la presidenta de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Blanca Magaly Sandoval quien se pronunció y propuso que la norma sea repuesta para su tratamiento.

 

TAGS: Unicef, Abusos