Por: ABI - Redacción Actualidad • Bolivia.com

Voluntarios españoles se suman a la lucha contra incendios forestales

Desde España llegaron voluntarios que se sumarán a la lucha contra los incendios forestales en el país.

Incendios forestales en el país. Foto: ABI
Incendios forestales en el país. Foto: ABI

Desde España llegaron voluntarios que se sumarán a la lucha contra los incendios forestales en el país.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó que 14 voluntarios españoles se sumaron a la lucha contra los incendios forestales que, hasta el momento,  devastaron unas 1.700.000 hectáreas.

"Hay más de catorce voluntarios españoles que llegaron con ayuda y equipamiento y se encuentran trabajando en los focos de calor", informó la autoridad.

La autoridad precisó que esta coordinación se realizará a través de la Cancillería, pero anticipó que en las próximas horas Canadá confirmará varias medidas para ayudar a combatir el fuego.

El Gobierno aprobó, la pasada semana, un decretó que declara emergencia nacional por los incendios y autorizó las gestiones que sean necesarias para tramitar ayuda internacional.

@ErbolDigital

Canadá enviará a Bolivia ...

Ver tweet completo

López Informó que las Fuerzas Armadas tienen desplazadas más de 1.500 militares en las zonas golpeadas por los incendios y destacó la labor de los voluntarios, aunque manifestó que ellos requieren equipos y otras herramientas para atacar el fuego.

Este año, los incendios afectan a los departamentos de Cochabamba, Potosí, La Paz, Tarija, Oruro, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni.

Ante ello, el Ministro de Defensa expresó su preocupación porque "los focos de calor, en lugar de reducir, aumentaron en todas las regiones del país y se está pidiendo ayuda internacional".

Entre el lunes y martes, un helicóptero con sistema Bambi Bucket realizó más de 39 incursiones en la localidad de Macharetí, en Santa Cruz, comentó el ministro López.

Mencionó que, para socorrer al municipio de Yacuiba, se habilitará otros helicópteros equipados con este sistema que consiste en canastillos o bolsones que son capaces de trasladar agua a los sitios que están siendo devastados por los incendios.

@JhanisseVDaza

#Urgente #Denuncia ESTO E...

Ver tweet completo

La Autoridad de Fiscalización Control Social de Bosques y Tierra (ABT) reportó ayer martes que todavía persisten 83 incendios en cinco departamentos del país: Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca, Tarija y Beni.

Así mismo, el director de esta institución, Víctor Hugo Áñez, reportó que el 95% de los incendios fueron provocados.