Elecciones Generales: las mesas electorales empiezan a cerrar en todas las regiones de Bolivia
Tras ocho horas de votación se cierran las mesas electorales. Se cumplió la jornada de Elecciones Generales en Bolivia

Tras ocho horas de votación se cierran las mesas electorales. Se cumplió la jornada de Elecciones Generales en Bolivia
Tras ocho horas de votaciones, se comienzan a cerrar las mesas electorales e inicia el escrutinio de los votos en el marco de las Elecciones Generales en Bolivia. Alrededor de las 16:00 horas comenzaron a cerrarse las mesas electorales en diferentes regiones del país.
A lo largo de la jornada de Elecciones Generales se registraron algunos incidentes en los recintos electorales que se viralizaron en redes sociales, entre ellos la agresión al candidato de Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, quien fue sacado de su recinto electoral con gritos, abucheos e incluso pedradas.
De esta manera la jornada electoral se desarrolló durante el tiempo ya previsto, pues las mesas electorales debían permanecer abiertas por ocho horas consecutivas, en ese sentido se espera que el conteo de votos culmine en las siguientes horas.
Según los datos preliminares los resultados en boca de urna procesados por el Sirepre serán divulgados alrededor de las 21:00 horas de este domingo, sin embargo, se trata de resultados no vinculantes, pues el Tribunal Supremo Electoral (TSE) procesará los datos en los próximos días.
En su evaluación de media jornada, el presidente en funciones del TSE, Óscar Hassenteufel, destacó que "el cien por ciento" de las mesas se abrieron en los nueve departamentos.
"En general, la jornada ha sido tranquila, no se han reportado hechos que puedan desvirtuar ese aspecto general", dijo Hassenteufel a los medios de comunicación en la ciudad de La Paz.
De la misma manera, señaló que durante la jornada de elecciones si hubo "algún hecho aislado" que "no se puede evitar", si bien insistió "en que en general ha sido una jornada bastante tranquila" y expresó su deseo de que "continúe así".
Contexto actúal
Este domingo los bolivianos acudieron a las urnas para elegir al próximo presidente y vicepresidente, además de los diputados y senadores de la Asamblea Legislativa que cumplirán con la gestión 2025-2030.
Mientras tanto, las encuestas previas a las Elecciones Generales muestran a dos candidatos favoritos para lograr la presidencia, se trata del empresario Samuel Doria Medina de centroderecha y el expresidente Jorge Tuto Quiroga, de derecha, quienes aparentemente podrían disputar una segunda vuelta.
Cabe señalar que para ganar en primera vuelta, un candidato debe lograr más del 50 % de los votos, o un mínimo del 40 % con al menos diez puntos de ventaja sobre el siguiente, según la ley del Régimen Electoral.