Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Evo Morales lanza alerta sobre el sorpresivo cambio del alto mando militar a tres días de las elecciones

Evo Morales señala que se podría estar gestando un fraude o una posible renuncia de parte de Luis Arce por el temor al "descontrol interno"

Evo Morales alerta a la comunidad internacional y llama a mantenerse alerta. Foto: Facebook Evo Morales
Evo Morales alerta a la comunidad internacional y llama a mantenerse alerta. Foto: Facebook Evo Morales

Evo Morales señala que se podría estar gestando un fraude o una posible renuncia de parte de Luis Arce por el temor al "descontrol interno"

El expresidente, Evo Morales, alertó a través de sus redes sociales sobre el sorpresivo cambio del Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas de Bolivia que efectuó el presidente Luis Arce la noche de este jueves.

Evo Morales señala que este cambio llama la atención, pues se realizó a pocas horas de que se lleven a cabo las Elecciones Generales en Bolivia, en ese sentido, el líder cocalero señala que podría estarse gestando un fraude o una posible renuncia de Luis Arce.

“Llama profundamente la atención el sorpresivo e imprevisto cambio del mando militar a solo dos días de las elecciones, prestándose a distintas hipótesis: desde la preparación de un fraude para cumplir acuerdos políticos hasta una posible renuncia del presidente por temor al descontrol interno con las fuerzas policiales, militares y la justicia del Estado”, dice Evo Morales en su post.

De la misma manera, Morales señala que este cambio del Alto Mando Militar a solo días de las Elecciones Generales “repite el patrón de anteriores designaciones” y señala que vulnera la institucionalidad ascendiendo a quienes “no corresponde” y “privilegiando afinidades políticas antes que el mérito y el respeto a la carrera militar”.

Es así que el expresidente de Bolivia alerta a la comunidad internacional y llama a mantenerse alerta ante posibles escenarios de abuso de poder o de descontrol durante el proceso electoral.

“Alertamos a la comunidad internacional a mantenerse vigilante ante posibles escenarios de descontrol institucional y abuso del poder en un momento en el que debería prevalecer la transparencia, el respeto a la voluntad popular y la garantía del orden democrático”, dice Morales.

Finalmente, asegura que el pueblo boliviano “merece” elecciones limpias, libres de manipulación y con plena sujeción a la Constitución y las leyes.

Mientras tanto Evo Morales, impulsa el “voto nulo”, pues asegura que, si él no está en la papeleta electoral, sus seguidores deben votar nulo. Esta iniciativa fue rechazada por los demás frentes políticos.

De la misma manera, Morales ha estado distanciado del ahora presidente Luis Arce, quien fue ministro de Economía en su gestión. El expresidente quedó fuera de las filas del Movimiento al Socialismo (MAS), por lo que esta vez, el candidato por esta sigla será Eduardo Del Castillo, exministro de Gobierno de la gestión del mandatario actual, Luis Arce.